Investigadores del CIBERER caracterizan a los pacientes con miastenia gravis resistentes a los fármacos actuales
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y del Hospital Sant Pau de Barcelona han liderado un trabajo colaborativo en el que han estudiado las características clínicas, inmunológicas y terapéuticas de los pacientes con miastenia gravis farmacorresistente, es decir, aquellos que no responden adecuadamente a los fármacos disponibles actualmente.
El trabajo, que se ha publicado en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology , ha sido coordinado por Eduard Gallardo, jefe de grupo de la U762 CIBERER en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, y Elena Cortés-Vicente, investigadora de este mismo hospital.
Los autores han analizado los datos clínicos provenientes de 15 hospitales nacionales incluidos en el registro de miastenia gravis que forma parte del Registro español de enfermedades neuromusculares del CIBERER (NMD-ES). Este registro ha permitido analizar la mayor serie de pacientes farmacorresistentes reportada hasta la fecha.
Los resultados, indican los autores del estudio, muestran que un 8,5 por ciento de los pacientes con miastenia gravis son farmacorresistentes, y que estos pacientes son más frecuentemente mujeres, pacientes con debut temprano de la enfermedad y con anticuerpos anti-MuSK. Muchos de estos pacientes nunca alcanzan el objetivo terapéutico y/o tienen efectos adversos con las terapias actuales, por lo que es fundamental el desarrollo de nuevos tratamientos.