Investigadores de la UMA obtiene células epicárdicas in vitro a partir de células madre humanas

MÁLAGA, 20

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias José María Pérez Pomares, ha obtenido células epicárdicas in vitro , un tejido cardiovascular de gran potencial reparativo, a partir de células madre humanas.

Así lo ha informado este miércoles la UMA en un comunicado. «Estas células no son sólo un tejido protector, no son inertes. Pueden instruir al músculo cardíaco mediante distintas señales moleculares o, incluso, generar otras células con potencial reparativo», ha explicado Pérez Pomares, que es líder de grupo en el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) y también pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

En este sentido, también ha destacado que las células epicárdicas «son el origen de la fibrosis del corazón» y, por lo tanto, el nuevo modelo in vitro que acaban de desarrollar permitirá avanzar en el estudio de este tipo de respuesta patológica, «muy común en enfermedades cardíacas».

NUEVOS CAMINOS EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

De este modo, se espera que estos resultados permitan el desarrollo de nuevas terapias regenerativas para tratar enfermedades cardíacas, así como impulsar diagnósticos avanzados para enfermedades cardiovasculares.

Así, este trabajo, que se ha desarrollado en colaboración con investigadores de las universidades holandesas de Leiden y Twente, muestra por primera vez la diferenciación de células madre pluripotentes humanas (hPSC), tanto embrionarias (hESC) como inducidas (iPS), en progenitores epicárdicos.

La revista científica Stem Cell Reports , del grupo editorial CellPress , se ha hecho eco de esta investigación en su número de diciembre. Junto al profesor Pérez Pomares, este artículo de investigación cuenta con el doctor Juan Antonio Guadix como primer autor de la publicación, que por este proyecto ha recibido una mención especial en los Premios Málaga de Investigación Tercera Época , concedidos el pasado 13 de diciembre por la Academia Malagueña de Ciencias y la Fundación Málaga.

Guadix ha desarrollado su actividad científica en las universidades de Leiden (Holanda) y de Málaga, primero como becario posdoctoral del programa U-Mobility –CO-FUND Programme, Marie Curie Actions, Séptimo Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea (UE)– y luego como investigador posdoctoral del Plan Propio de Investigación y Transferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De la Serna ve que Cataluña «se juega buena parte de su futuro» y llama a «la mayor participación posible»
Fallece el concejal y portavoz del PDeCAT en Tarragona Albert Abelló

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios