Investigadores canadienses identifican un nuevo camino para tratar el cáncer cerebral
Investigadores del Hospital for Sick Children (Canadá) han identificado un nuevo camino para tratar el meduloblastoma, el tumor cerebral pediátrico maligno más común, según un estudio publicado en la revista Neuron .
«A pesar de décadas de investigación sobre el cáncer de cerebro, los mecanismos que gobiernan la formación y el funcionamiento de la barrera hemato-tumoral siguen sin comprenderse bien. Nuestros descubrimientos representan un gran avance en la comprensión de cómo se forma y funciona la barrera sangre-tumor», han dicho.
La barrera hematoencefálica controla hasta qué punto las moléculas de nuestra sangre ingresan al tejido de nuestro cerebro, con el propósito biológico de evitar que los agentes dañinos se propaguen al cerebro. Sin embargo, este proceso también evita que más del 95 por ciento de los medicamentos de molécula pequeña ingresen al cerebro, lo que hace que las afecciones cerebrales sean muy difíciles de tratar.
La barrera está formada en parte por células especializadas que recubren los vasos sanguíneos del sistema nervioso central, llamadas astrocitos. Los investigadores han pensado durante mucho tiempo que estos astrocitos también forman la barrera hemato-tumoral, que forma una barrera similar alrededor de las células tumorales cerebrales para evitar la administración eficaz de la quimioterapia.
En este sentido, los investigadores han observado que las células tumorales del meduloblastoma dependen del canal iónico Piezo2 , una proteína que juega un papel importante en la señalización celular, para ayudar a formar la sangre. -barrera tumoral.
Al silenciar genéticamente Piezo2 en ratones, las células tumorales del meduloblastoma no pudieron formar la barrera hemato-tumoral. Sin esta barrera, el etopósido, un medicamento de quimioterapia común, podía cruzar mejor la barrera hemato-tumoral y tratar las células tumorales del meduloblastoma.
Además de mejorar la administración de la quimioterapia, los investigadores también encontraron que las células tumorales del meduloblastoma son significativamente más sensibles al etopósido después de silenciar Piezo2 .
«Dos obstáculos principales en el tratamiento del cáncer de cerebro son la barrera hemato-tumoral y una población única de células tumorales que son intrínsecamente insensibles a la quimioterapia. Descubrimos que eliminar Piezo2 aborda ambos obstáculos que pueden ser la base de las fallas de la terapia en los pacientes», han dicho los expertos.