Invertir en diagnóstico es ahorrar en farmacia y ganar en salud para las pacientes con cáncer de mama, según experta
La coordinadora de Anatomía Patológica del Área de la Mama del Grupo Sanitario Ribera, la doctora Laia Bernet, ha afirmado que «invertir en diagnóstico es ahorrar en farmacia y ganar en salud para las pacientes» con cáncer de mama.
Esta ha sido una de las principales conclusiones del simposio organizado por Agendia y Health in Code en el Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), celebrado en Oviedo del 18 al 21 de octubre.
Este simposio, enmarcado en una cita que reunía a los mayores profesionales de la materia y en el contexto del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, buscó responder a la pregunta de si los médicos pueden prescindir de la firma genética para tomar decisiones y por qué elegir el test MammaPrint + BluePrint . En él,
también participó el doctor Jon Mieza, ginecólogo en el Instituto Ginecológico de Deusto, que expuso su experiencia de más de 10 años trabajando con esta plataforma para optimizar el tratamiento de las pacientes.
MammaPrint + BluePrint es una prueba genómica que analiza 150 genes y proporciona información pronóstica acerca del tumor y predictiva sobre la eficacia de tratamientos potenciales, estudiando cuál es la expresión en cada tumor de una serie de genes y proteínas derivadas de esos genes.
«No podemos seguir haciendo lo mismo que hace 20 años. Antes, herramientas como la genómica y la transcriptómica parecían ciencia ficción, pero ahora, debemos plantearnos si las técnicas clásicas y bien conocidas como la inmunohistoquímica y otras son suficientes para ofrecer el mejor tratamiento a las pacientes o podemos sumar más recursos», ha asegurado Laia Bernet.
«Hoy, la tecnología nos apoya y avala para que las técnicas modernas de la transcriptómica y la genómica formen parte de la reglamentaria de nuestros servicios y las tengamos a mano para mejorar el diagnóstico», ha afirmado.
Por un lado, el test MammaPrint permite establecer el riesgo de recurrencia y determinar si la quimioterapia y la hormonoterapia serían beneficiosas o podrían evitarse para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Por otro, la prueba complementaria BluePrint proporciona un valor añadido y permite tener información más precisa sobre el tipo de tumor y clasificarlo según su grado de agresividad.