Intesa Sanpaolo anuncia la reorganización de su negocio de gestión de activos
Intesa Sanpaolo ha anunciado la reorganización de negocio de gestión de activos, que actualmente se reparte entre las sociedades Eurizon Capital SGR, Epsilon SGR y Fideuram AM SGR, con el objetivo de optimizar las operaciones del segmento, según ha informado a través de un comunicado.
Eurizon Capital, liderado por Maria Luisa Gota como consejera delegada, se convertirá en el centro para fondos italianos (incluyendo los que invierten en activos alternativos, el centro de inversión de la banca por territorios y de la división de bancos internacionales, manteniéndose como plataforma de gestión de activos para el desarrollo extra-cautivo en Italia y el extranjero. El actual director de Marketing y Desarrollo de Negocio, Massimo Mazzini, ha sido elegido como director general adjunto de Eurizon.
Dentro de Fideraum, dirigido por el consejero delegado Lino Mainolfi, se ha creado un centro de inversión liderado por Davide Elli y que será referencia para la división de banca de inversión. Además, aumentará su participación en Fideuram AM SGR al 100%, mediante la adquisición del 0,48% restante que está en manos de Banca Finnat Euroamerica.
Fideuram AM se dividirá de tal manera que Eurizon se quedará con la rama de gestión de fondos, incluyendo los italianos (y los fondos alternativos) y algunos de Fideuram AM Ireland. Por su parte, Fideuram se quedará con el resto de negocios que no entren dentro de Eurizon y que estarán relacionadas con la gestión de activos, la delegación de fondos sostenibles y solidarios, la gestión de fondos de terceros y la actividad de asesoramiento. Tras esta escisión, Fideuram AM SGR cesará sus actividades.
Por su parte, Eurizon Capital SGR cederá a Fideuram la rama de gestión de activos de banca privada, incluyendo ciertos negocios que actualmente corresponden a la división de banca privada. A su vez, integrará Epsilon SGR.
Intesa Sanpaolo, que tomó esta decisión el pasado viernes, indica que estas operación de fusión y división no tendrán impacto sobre las cuentas y las ratios y se completarán en el tercer trimestre de 2025.