García de Cortázar defiende el «sentimiento de España» frente a los nacionalismos

El historiador, escritor y director de la Fundación Vocento, Fernando García de Cortázar, ha instado a resaltar la historia de España y, en concreto, el «sentimiento de España» frente a los nacionalismos que, a su juicio, «no permiten ningún efluvio de amor a los españoles».

Así, durante su intervención con motivo del curso Novela histórica: el reencuentro con España (II) que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), García de Cortázar ha hecho un llamamiento a «solidarizarnos y glorificarnos del triunfo de nuestro país».

En esta línea, el historiador ha señalado también que la «labor» de los historiadores pasa por «trasmitir el sentimiento» pero también «el sentido» de España. «Tenemos que, sin levantar el brazo, sentirnos orgullosos de esta patria», ha apostillado.

En este sentido, ha enfatizado el valor de la literatura y ha hecho un llamamiento por «recuperar a los grandes escritores» que, según ha dicho, incluyen a autores como Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín, pero también a los cronistas de Indias que «casi han desaparecido de la historia».

De este modo, además de cronistas como Hernán Cortés o Pizarro, García de Córtazar ha propuesto «adentrarse» en la literatura sobre el descubrimiento de América para «saber del continente» y lo que «éste aportó» a España.

En este sentido, el historiador ha lamentado que, pese a que las cátedras de la historia de América en las universidades se «tiñeron de conservadurismo» durante el franquismo, haya gente que «crea que por ponderar» la «labor» de España en América se esté «volviendo al franquismo».

«Los españoles fueron a América a conquistar fama y riqueza, pero también por el asombro, la curiosidad y el deseo de conocer tierras», ha asegurado.

Por otro lado, al igual que lamenta que los cronistas de Indias no estén reconocidos en la literatura e historia española, García de Cortázar ha criticado el «drama» de que escritores como Gonzalo Fernández de Oviedo y Baltasar Gracián hayan «desaparecido de las aulas».

En esta línea, ha criticado que se haya «erosionado» la cultura y que «no se haya conseguido transmitir la emoción» por leer autores como Tirso de Molina. «Nos hemos preocupado porque nuestros hijos hereden un apartamento en Torrevieja y no porque conozcan autores», ha lamentado.

Por ello, ha propuesto revisar la historia y la literatura para no «transmitir de forma fría» el conocimiento y que «no sólo» escritores como Hernán Cortés «se lleve la gloria», sino también los «demás españoles» que «contribuyeron» a la historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rosa María Romero, del PP, será la nueva presidenta de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso
La plantilla de ABB refrenda el acuerdo que permite reducir a 49 los empleos afectados en Córdoba y Galindo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios