Intervenidos en Laredo 1.100 artículos falsificados o de contrabando con un valor de mercado de más de 36.000 euros
La Guardia Civil ha intervenido en el mercadillo semanal de Laredo más de 1.100 artículos falsificados o de los que no se pudo acreditar su procedencia. Solo 700 de ellos tendrían un valor de mercado de 36.000 euros.
Como consecuencia de esta intervención, que se realizó en marzo, la Guardia Civil ha instruido diligencias en calidad de investigado a un vecino de Asturias de 56 años como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial, y ha denunciado a otras dos personas por supuestas infracciones de contrabando.
Los agentes localizaron en marzo en el mercadillo de Laredo un punto de venta que ofrecía gran cantidad de ropa de primeras marcas comerciales. Los agentes inspeccionaron los artículos expuestos y comprobaron que el vendedor carecía de factura o documentación que demostrará su origen o la compra, lo que unido a las características externas de las prendas, les hizo sospechar que se trababa de falsificaciones, por lo que intervinieron más de 300 sudaderas, 231 camisetas, 106 chándales y pantalones deportivos y 65 conjuntos de camiseta y pantalón.
Posteriormente, diferentes marcas y peritos examinaron las prendas, corroborando que no eran auténticas, lo que motivo que en abril se instruyeran diligencias al responsable de esta mercancía en calidad de investigado.
Las más de 700 prendas intervenidas tienen un valor de mercado de cerca de 36.000 euros. El material incautado ha quedado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Laredo.
En el mismo dispositivo, los guardias inspeccionaron varios vehículos en los que se transportaban diferentes efectos para su venta.
En uno de ellos se localizaron 130 bolsos sin marca y en otro casi 300 juguetes, todos ellos procedentes de países extracomunitarios. Los propietarios no pudieron aportar facturas o documentos aduaneros que acreditaran su procedencia legal, ni la entrada de estos productos en la Comunidad Europea, ni la etiqueta de importador legal.
Además de intervenir los efectos, los agentes denunciaron a dos personas por supuestas infracciones a la Ley de Reprensión del Contrabando. Los artículos quedaron a disposición de la dependencia regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cantabria.