Interpuesto el recurso de Ecologistas en Acción contra la extracción de 41 lobos en Cantabria
Ecologistas en Acción ha interpuesto el recurso de alzada anunciado contra la resolución del Gobierno de Cantabria para la extracción de 41 lobos en el periodo de un año.
El recurso se interpuso el pasado viernes, 11 de abril, según ha informado este lunes en un comunicado la asociación, que rechaza la eliminación de estos ejemplares, acordada por la Dirección General de Montes y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural tras rebajarse la protección del cánido, con su salida del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).
Ecologistas, que cuestiona las cifras aportadas por el Ejecutivo tanto de manadas y ejemplares como de ganaderos afectados, asegura que la resolución «deja al lobo desprotegido» y va a suponer «la desaparición de la mitad de la población total existente en la comunidad autónoma».
La agrupación ecologista afea a la administración regional «falta de voluntad real» de tratar de solucionar el problema del lobo y considera que «opta por la vía fácil de contentar a una parte» del sector ganadero y de la población «sin tener en cuenta» el impacto para la biodiversidad ni las consecuencias para las manadas de lobos.
Por ello, se opone a «la matanza de lobos sin haber agotado y evaluado todas las posibles medidas que favorezcan la coexistencia» entre la especie y el ganado, como ayudas para medidas preventivas.