Interior y los Colegios de Farmacéuticos firman un convenio de protección para sanitarios frente a las agresiones
El Ministerio del Interior y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han firmado este miércoles un convenio de colaboración que incluye medidas de protección para los profesionales sanitarios, mediante la prevención y denuncia de las agresiones, así como para colectivos vulnerables.
El convenio, firmado en la sede del Consejo de Farmacéuticos, ha sido suscrito por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, según ha comunicado Interior en una nota informativa.
Se trata de un convenio que instaura criterios básicos de colaboración entre agentes policiales y sanitarios para mejorar la protección también de personas mayores, menores de edad y personas con diversidad funcional.
Mediante el acuerdo se fijan criterios de colaboración en más de 22.000 farmacias comunitarias ante «la detección de indicios sobre la existencia de situaciones de riesgo o inseguridad», en áreas como la prevención de agresiones, los casos de abandono o la detección de conductas depresivas o agresivas, así como la atención a las víctimas y a sus familiares.
Por otra parte, se incluirá la figura del interlocutor Policial Sanitario, que asesora a la administración y a los representantes de los sanitarios en la prevención de agresiones a farmacéuticos. Del mismo modo, el Colegio de Farmacéuticos colaborará con Interior en la difusión de campañas de sensibilización y prevención de agresiones a profesionales del sector.