Interior se remite a las competencias de Mossos tras pedir el juez Aguirre escolta de Policía o Guardia Civil
El Ministerio del Interior se ha remitido a las competencias de los Mossos d Esquadra en materia de seguridad en Cataluña tras la petición formalizada por el juez Joaquín Aguirre, que está a cargo de la investigación del denominado caso Voloh y que recientemente recibió un falso paquete bomba en su despacho, de solicitar a través del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le escolte la Policía Nacional o la Guardia Civil, en lugar de la policía catalana.
Según ha adelantado El Español y han confirmado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ se ha limitado a reenviar la petición al Ministerio del Interior al entender que es el competente para tramitar la solicitud del juez instructor.
Fuentes del Ministerio del Interior han reiterado, por su parte, que son los Mossos d Esquadra los competentes a la hora de ofrecer seguridad en Cataluña, según lo estipulado por ley.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona ha recordado al CGPJ en su misiva que está a cargo de una investigación que afecta a la Generalitat de Cataluña y ha sostenido que por ello no considera oportuno que le escolten funcionarios dependientes de dicha entidad.
Aguirre lleva desde hace meses la investigación del caso Voloh , relativa a la trama rusa del procés , en la que está implicado –entre otros– Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont.
La semana pasada se dio a conocer que el magistrado había recibido un paquete bomba falso en su despacho. Fuentes jurídicas consultadas por esta agencia de noticias indicaron entonces que los Mossos d Esquadra habían presentado una denuncia al respecto.
Posteriormente, trascendió que el Juzgado de Instrucción Número 17 de Barcelona archivó el caso «por autor desconocido».