Interior niega a Ábalos que los escoltas de Abascal agredieran a un camionero y descarta sanciones disciplinarias
El ministerio del Interior ha negado al exministro socialista José Luis Ábalos que los escoltas del líder de Vox, Santiago Abascal, agrediesen a un camionero en una estación de servicio en El Bruc (Barcelona) durante la precampaña de las catalanas y ha descartado por tanto sanciones disciplinarias.
En una de sus primeras iniciativas parlamentarias como diputado del Grupo Moxto del Congreso, el exdirigente del PSOE pedía explicaciones al Ejecutivo por la denuncia presentada por un camionero de 38 años ante los Mossos d Esquadra contra los escoltas del líder de Vox, Santiago Abascal, por supuestamente haberle golpeado en una estación de servicio en El Bruc (Barcelona).
Esta denuncia se conoció el pasado mes de abril y el hombre, aseguró haber sido golpeado repetidamente por haber criticado a Abascal, lo que llevó a la policía catalana a abrir una investigación.
Desde Vox, ya desmintieron esa supuesta agresión y ahora es el Ministerio quien lo certifica en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press. Según explica Interior, el denunciante iba a ser propuesto para sanción debido a su «comportamiento hacia los policías nacionales actuantes, así como por la reiterada negativa a mostrar la documentación personal cuando le fue requerida».
Aún así, señalan que tras la denuncia del caminero el cuerpo de los Mossos d Esquadra tramitó las diligencias, pero descartan que desde Interior vayan a llevar a cabo sanciones disciplinarias contra los agentes.
ESCOLTAS DE POLICÍA Y PRIVADOS, PERO NINGÚN ANTECEDENTE
Desde el ministerio de Fernando Grande-Marlaska aseguran que el líder del Vox cuenta desde 2019 con servicio de protección personal a cargo de la Policía Nacional y también con un servicio de escoltas privados a cargo de VOX, y en la fecha en la que se produjo el incidente, estaban de servicio tanto el de la empresa de seguridad privada como el personal de la Policía Nacional.
Ábalos, que fue expulsado del Grupo Socialista tras verse salpicado por el llamado caso Koldo que afectó a su exasesor Koldo Izaguirre, preguntaba por otros incidentes de los guardaespaldas de Abascal, pero Interior niega tener constancia de otros episodios de violencia por parte de los integrantes del cuerpo de escoltas de Abascal.