Turquía descarta que el fundador de una organización que apoya a los cascos blancos fuera asesinado

La Fiscalía de Turquía ha descartado este miércoles que James Le Mesurier, fundador de una organización que entrena a los miembros de la Defensa Civil Siria (SCD) –conocidos como cascos blancos –, fuera asesinado y ha cerrado el caso.

Le Mesurier fue hallado muerto en noviembre de 2019 frente al edificio de su oficina en la ciudad de Estambul y las primeras informaciones apuntaban a que había caído por una de las ventanas, tras lo que se abrió una investigación sobre la causa del suceso.

Una vez concluidas las pesquisas, la Fiscalía de Estambul ha decidido cerrar el caso y no investigar a la esposa de Le Mesurier, Emma Winberg, quien testificó como sospechosa, según ha informado el diario turco Hurriyet .

Así, ha señalado en su comunicado que «no se ha detectado una responsabilidad o un crimen» en la muerte de Le Mesurier, antiguo oficial del Ejército británico y considerado como uno de los cofundadores de los cascos blancos .

Mayday Rescue, fundada por Le Mesurier en 2014, tiene oficinas en Ámsterdam y Estambul y apoya programas en Siria, Somalia y Líbano. Según su página web, su mayor programa está en Siria, donde presta apoyo a los cascos blancos .

La SCD, que opera únicamente en zonas controladas por los rebeldes, es una organización creada en 2013 e integrada por varios miles de voluntarios con el objetivo declarado de realizar labores de rescate en el marco de la guerra en el país.

Los cascos blancos han sido duramente criticados por los gobiernos de Siria y Rusia, que los consideran vinculados a «grupos terroristas» que participan en el conflicto.

De hecho, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, acusó a Le Mesurier días antes de su muerte de ser «un agente del MI6 británico al que se ha visto en todo el mundo, incluido en los Balcanes y Oriente Próximo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno japonés levanta la orden de evacuación en una parte de Fukushima
Sanidad reconoce que el Sistema Nacional de Salud necesita una inversión de 11.500 millones de euros más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios