Interior evalúa los primeros meses de su Plan contra la marihuana: es el «marco de referencia idóneo contra las mafias»
El Ministerio lanzó a finales de 2021 una estrategia tras cuadruplicarse la incautación, detectando más violencia criminal y riesgo para la salud
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado la importancia del Plan Nacional contra la Marihuana que lanzó a finales de 2021 el Ministerio del Interior al sostener que es el «marco de referencia idóneo» para combatir la criminalidad organizada asociada al tráfico de marihuana.
El Ministerio anunció a finales de 2021 una estrategia, apadrinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), tras estimar que el año se cerraría cuadruplicándose la cantidad de marihuana incautada, al intervenir casi tres millones de plantas ilegales.
Se trata, además, de un tráfico ilícito que lleva parejo un incremento de la violencia de los grupos criminales que dominan este mercado, donde se consume modalidades de cannabis sintético que implica mayor riesgo para la salud.
El número dos del Ministerio del Interior ha valorado los primeros diez meses de la estrategia en el marco de la inauguración de las I Jornadas de seguimiento del Plan Nacional de actuación contra la Criminalidad Organizada Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana, organizadas, organizadas por el CITCO y que reúnen durante dos días en Madrid a veinticinco expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
«En Europa, y en concreto en España, el negocio de las sustancias psicotrópicas está en constante evolución, debido a factores como la globalización y el uso de las nuevas tecnologías, a los que se han incorporado nuevas dinámicas ilícitas asociadas a la delincuencia grave y al crimen organizado», ha explicado Rafael Pérez.
Las jornadas, que clausurará este miércoles el general Manuel Navarrete, director del CITCO, se han estructurado en torno a cuatro mesas redondas que abordarán el trabajo de investigación policial, el marco jurídico para combatir el tráfico ilícito, los retos logísticos que plantea la destrucción de la producción incautada y, por último, el análisis médico y sanitario de los efectos del consumo de marihuana.
Cuando se presentó el plan el 14 de diciembre pasado, Navarrete hizo hincapié en la necesidad de mejorar la cooperación a la hora de prevenir el asentamiento de redes criminales dominadas por «brokers de las drogas».
Según el director del CITCO, estas mafias utilizan España, que ya es el país con mayor número de plantaciones ilegales de la Unión Europea al superar a Países Bajos, como lugar de cultivo de la marihuana para su distribución a otros países.