Interior estudiará mejoras en la información en materia migratoria y Canarias insiste en crear un mando único
El Ministerio del Interior ha acordado con el Gobierno de Canarias estudiar mejoras en el intercambio de información en materia migratoria y, además, ambas administraciones se comprometen a buscar fecha para convocar una Junta de Seguridad. El Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de constituir un mando único, tras el incremento de llegada de migrantes a las islas.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo para abordar «mecanismos de refuerzo de la coordinación en materia de seguridad».
Según explican a Europa Press fuentes de Interior, la reunión se ha desarrollado en un «clima extremadamente cordial, y el consenso, la lealtad institucional y la búsqueda de acuerdos han presidido el encuentro».
«Han coincidido en la necesidad de estudiar mejoras en el intercambio de información en materia migratoria y la intención de ambas administraciones es que, una vez avancen estas iniciativas, se convoque una Junta de Seguridad en Canarias», han añadido las citadas fuentes.
En este sentido, ambos responsables han acordado reactivar las reuniones de coordinación periódicas entre la Policía de Canarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma, así como crear un grupo de trabajo para analizar la mejora en el acceso compartido a bases de datos policiales.
COORDINACIÓN DE SIETE MINISTERIOS
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, lleva días exigiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez –al que envió una carta– que habilite un «mando único» para gestionar la crisis migratoria que padece el archipiélago y sea capaz de aglutinar el trabajo de los ministerios.
Tras reunirse con Grande-Marlaska en Madrid, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha puesto el foco en esta figura y en la convocatoria de la Junta de Seguridad.
«El mando único nos facilita no tener que tocar la puerta de siete ministerios, pero la decisión es del presidente del Gobierno y lo que le hemos insistido al ministro es que interceda para poder hacerlo», ha expresado este miércoles Barreto en declaraciones a los medios.
La consejera ha trasladado la preocupación actual dentro del Ejecutivo canario por no tener información «de primera mano» en materia de migración y por no ser partícipe de las reuniones de coordinación en dicha materia. «Queremos estar y formar parte, y empezaremos a trabajar a partir del lunes», ha señalado.
En lo que respecta a la financiación para el acogimiento de los menores no acompañados, Barreto ha expresado que actualmente en las islas están «desbordados» por la situación y por ello piden al Ejecutivo que los fondos disponibles se trasladen al Gobierno de Canarias para mejorar los centros y la atención a los menores.
El pasado 5 de septiembre, el presidente canario celebró su «fructífera» reunión con otro ministro, el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, para abordar la situación migratoria del archipiélago.
Así, avanzó que el ministro prepara un «sistema de acogida flexible» que permita «atender puntas» de inmigración. Clavijo también explicó que ambas administraciones comparten la necesidad de la planificación para poder abordar el «previsible» aumento de migración por vía marítima.
La mayor parte de los migrantes llegados a España en situación irregular entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023, un total de 21.025, lo hicieron por vía marítima, un 22,5% más (3.855 más) que en los mismos meses del año anterior, cuando se contabilizaron 17.170. También se incrementó el número de pateras, que pasaron de 902 a 992, casi un 10% más.
Del total de los que entraron a España por mar, 9.409 llegaron a la Península y Baleares, lo que supone un incremento del 48% (3.050 más), y 11.439 llegaron a Canarias, un 7,5% más (802 más), según datos oficiales del Ministerio del Interior. Incluyendo las entradas terrestres, la migración irregular aumentó un 14,6% hasta agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado.