Interior dice que los 1.600 millones para aumentar plantilla de Mossos va en línea con las de Policía y Guardia Civil
El Ministerio del Interior ha señalado este miércoles que el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para destinar 1.600 millones de euros para la financiación de 3.000 agentes más de los Mossos d Esquadra «está en sintonía» con el proceso de incremento de las plantillas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.
Según señalan fuentes del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, la mejora de la financiación de los Mossos se abordó en la junta de seguridad entre Generalitat y Gobierno del pasado año. Además, han destacado que supone un «acortamiento del plazo para la ampliación de la plantilla».
El acuerdo ha sido anunciado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación por la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, especificando que los 1.600 millones permiten el despliegue de 3.000 agentes más, hasta los 22.006 efectivos en 2030.
La consellera ha explicado que el acuerdo también contempla 46 millones de euros para igualar la jubilación anticipada de los Mossos d Esquadra con los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.
Las fuentes del Ministerio del Interior han recordado que tanto Generalitat como el propio departamento ministerial coinciden en que es imprescindible esa ampliación de la plantilla de los Mossos, ya que permanecía inalterada desde que en 2006 se fijó en 18.267 agentes.
«La ampliación de la plantilla de los Mossos d Esquadra está en sintonía con el proceso de incremento de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil impulsado por el actual equipo del Ministerio», han enfatizado las citadas fuentes.
La consellera Mas ha mostrado su satisfacción porque «finalmente» se ha blindado este acuerdo para asegurar la financiación, que permitirá aumentar en 3.000 agentes el cuerpo, hasta los 22.006 efectivos en 2030.
Según Mas, se trata de una cuestión que estaba pendiente desde 2006, cuando la Junta de Seguridad proyectó el incremento de agentes, pero que «no había ido de la mano de un blindaje en lo que refiere a la financiación».
Además, ha aludido al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, cuando PSOE y ERC pactaron la mejora de financiación de la policía catalana. Por este motivo, ha dicho que en las próximas semanas y meses se trabajará «intensamente para hacer realidad» el resto de acuerdos alcanzados.