Interior destina un millón de euros en 2023 para financiar las actividades de asociaciones de víctimas del terrorismo
El Ministerio del Interior ha concedido subvenciones por una cuantía global de un millón de euros a diversas asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que representan y defienden los intereses de las personas que han sufrido las consecuencias de actos terroristas.
Según informa Interior en un comunicado, 415.146 euros se han destinado a gastos de funcionamiento de las entidades; 268.619 a los programas de sensibilización, y 316.235 euros a programas de apoyo psicológico, social y jurídico.
En esta convocatoria de 2023 se han concedido subvenciones a 54 programas distintos impulsados por 16 entidades, según la previsión de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, en atención a la labor social que realizan en su función de tutela y apoyo a las personas que han sufrido el daño del terrorismo.
Se trata de un apoyo institucional que garantiza el funcionamiento de las entidades representativas de las víctimas del terrorismo mediante la financiación de programas de desarrollo del movimiento asociativo y fundacional; de campañas de información y sensibilización social, y de asistencia directa a las víctimas del terrorismo y sus familiares para hacer frente a sus necesidades sociales, laborales, psicológicas, sanitarias o jurídico-penales.
En 2022, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska informó que, por primera vez, la cifra de subvenciones a asociaciones de víctimas ascendía al millón de euros. El presupuesto se incrementó en 40.000 euros, un 4,1 por ciento más que el año anterior y un 7,5 por ciento si se comparaba con el de 2018, primer año del Gobierno de Pedro Sánchez.