Interior destaca el liderazgo de España en un dispositivo con 166 detenidos de redes criminales en los Balcanes
El Ministerio del Interior ha destacado el «liderazgo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en un dispositivo internacional que permitió la detención de 166 presuntos integrantes de redes criminales que operan en la Península de los Balcanes, así como la incautación de 51 armas de fuego y 47 kilogramos de diferentes sustancias psicotrópicas.
El dispositivo se desplegó entre el 24 y el 27 de septiembre, y en el mismo participaron unos 9.000 agentes policiales de más de treinta países, así como de varios organismos internacionales. El Ministerio del Interior relaciona la operación en los Días de Acción Conjunta (Joint Action Days, JAD, por sus siglas en inglés) que impulsó para el sudeste europeo contra el tráfico ilícito de armas de fuego, facilitación de la inmigración ilegal y tráfico de drogas.
El dispositivo movilizó cerca de 9.000 agentes de los países participantes (23 Estados miembros de la UE junto a Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro Serbia, Suiza, Ucrania, Estados Unidos de América), que contaron además con el apoyo de las siguientes agencias internacionales: EUROPOL, FRONTEX, INTERPOL, EUROJUST, PCC-SEE, CCWP, SEESAC y UNODC.
Según los primeros datos, se realizaron controles a más de 39.000 individuos y se chequearon 44.000 vehículos en diferentes controles fronterizos y puntos de interés, que permitieron 166 detenciones por diferentes tipos delictivos, así como la incautación de 51 armas de fuego y 47 kilos de diferentes sustancias psicotrópicas.
En ocasiones anteriores el centro de coordinación se establecía en la sede de Europol en La Haya. La situación sanitaria provocada por la COVID-19 propició que este año tanto la coordinación europea como la nacional se establecieran en un centro creado ad hoc en el Ministerio del Interior.
La coordinación europea estuvo encabezada por un oficial de la Guardia Civil, con el apoyo de un representante de la Policía holandesa, mientras que la coordinación española se materializó a través de un equipo multidisciplinar formado por Policía Nacional, Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT), todo ello coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.