Interior destaca el «absurdo» de la cé lula que atentó en Cataluñ a pese a estar integrados y no tener denuncias
El secretario de Estado cifra por encima de 100.000 los seguidores de líneas radicales del Islam en España
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado que están analizando «a fondo» el entorno de la célula terrorista que atentó el pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils y ha tachado este ataque terrorista de «sorprendente por absurdo» porque los yihadistas «estaban integrados y no tenían denuncias por aspectos conflictivos».
«Estamos analizando a fondo el entorno de las personas que decidieron atentar en Barcelona y es tremendamente sorprendente lo absurdo de esa situación», ha precisado Nieto este viernes durante un seminario sobre la integración de musulmanes en Europa, en la Casa Árabe de Madrid.
Según ha precisado, los terroristas eran «personas todas con empleo, integradas, prácticamente todas de segunda generación, aunque la mayoría nacidos en Marruecos, con una altísima valoración de su comunidad y su entorno en el municipio de Ripoll y con ninguna denuncia por parte de ningún ciudadano sobre aspectos que pudieran entenderse conflictivos a raíz de la práctica religiosa».
Además, el secretario de Estado ha cifrado en más de 100.000 el número de seguidores de líneas radicales del Islam en España. Así lo ha indicado después de que el portavoz de política para la integración del Parlamento de Hesse, Ismael Tipi, cifrara en «al menos 300.000» los simpatizantes del islamismo radical en Alemania y asegurara que unas 500 ó 600 personas están esperando su oportunidad para cometer un ataque.
«Existen algunos focos radicales. Se ha dicho también aquí que existen en Alemania. En España con un número inferior, no creo que estemos en 300.000 musulmanes radicales en nuestro país pero sí puedo asegurar que estamos muy por encima de los 100.000 seguidores de líneas radicales del Islam», ha indicado el secretario de Estado de Interior.
En todo caso, Nieto ha defendido que la integración de los musulmanes en España se está realizando «con el mismo éxito» que la del resto de migrantes y ha rechazado las discriminaciones positivas o negativas en función de la religión.
En España, según ha recordado, viven casi dos millones de musulmanes, de los cuales en torno al 40 por ciento son españoles, y ha asegurado que «la convivencia es muy positiva».
Si bien, ha lamentado que haya algunas personas que estén «utilizando el producto migración en beneficio propio», usando a los migrantes no solo para sacar rédito político o como «mercancía económica» sino también como «mercancía del terrorismo».
«Hay quienes los usan como mercancía del terrorismo más fanático y más absurdo, que es lo que vimos en ese atentado de Barcelona y Cambrils; lo que ocurrió de una forma parecida en 2004 en Atocha y lo que estamos viendo que se repite de forma constante en Alemania, Reino Unido y el resto de países», ha apuntado.
Por ello, ha invitado a «estar alerta para que nadie utilice de forma torticera el dolor de tantas personas, el drama de muchas comunidades de muchos países».