Interior critica la «alarma injustificada» del Gobierno de Ayuso al hablar de coladero en Barajas
Dice que las 400.000 entradas por el aeropuerto madrileño «no se ajustan a la realidad»: hubo 163.000 solicitudes de asilo en España en 2023
El Ministerio del Interior ha criticado este lunes la «alarma injustificada» lanzada «de manera irresponsable» por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso y ha recordado que en toda España hubo 163.000 solicitudes de asilo en 2023, frente a los 400.000 migrantes cifrados por el Ejecutivo regional que habrían accedido de forma irregular por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que las salas de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas funcionan «con plena normalidad». «El número de personas que se encuentran en la actualidad en los espacios habilitados en el aeropuerto ronda las 30 personas», han indicado.
En concreto, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas atendió durante 2023 un total de 2.861 solicitudes de protección internacional, según han indicado a Europa Press desde el Ministerio del Interior.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha contestado de esta forma a la carta enviada al ministro del Interior por parte de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, que pedía al Gobierno central que evite que Barajas «siga siendo un coladero» de migración irregular.
La consejera madrileña apuntaba que de los 110 menores extranjeros no acompañados que en junio han llegado a los centros de acogida de esta región «prácticamente la mitad lo ha hecho a través del aeropuerto de Barajas», procediendo la mayoría de Mauritania.
También recordaba que en 2023 llegaron a las costas españolas 57.000 migrantes en situación irregular, mientras que al aeropuerto fueron «siete veces más, superando las 400.000 personas».
INTERIOR NIEGA SITUACIÓN EXCEPCIONAL
Las citadas fuentes de Interior contestan que las cifras difundidas por la Comunidad de Madrid «son absolutamente desproporcionadas y no se ajustan a la realidad».
En este sentido, ponen de ejemplo que en 2023 en toda España se recibieron 163.000 solicitudes de protección internacional, «cifra que sitúa a España como el tercer país de la UE en número de solicitudes y muestra el respeto y el compromiso del país con la legislación nacional e internacional en materia de asilo y refugio».
El Ministerio también alude que, una vez «superado el repunte de llegadas de enero», la cifra de solicitantes en los últimos meses permite una «adecuada gestión de la demanda de peticiones de protección internacional y no supone, en ningún caso, una situación excepcional ni puede servir para alimentar una alarma injustificada como la lanzada por la Comunidad de Madrid de manera irresponsable».
El ministro Fernando Grande-Marlaska ya contestó a otra carta el 23 de mayo donde exponía que se habían tomado medidas como la imposición de visados de tránsito a países como Turquía, Kenia, Somalia o Senegal, lo que había permitido disminuir los conocidos como fraudes en escala denunciados desde hace meses por los sindicatos policiales.