Interior contesta a Amnistía Internacional: la investigación de Melilla certificó la «irreprochable» actuación policial
El Ministerio del Interior ha defendido un año después de la tragedia junto a la valla de Melilla la investigación que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado que se archivó «corroborando» que «ningún hecho trágico tuvo lugar en España» y que la actuación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue «irreprochable».
Fuentes del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska han lamentado que Amnistía Internacional «confunde la falta de respaldo a su relato con una pretendida falta de investigación». «En España se llevaron a cabo investigaciones de forma exhaustiva e independiente, pero no validaron sus postulados y prejuicios, por eso para ellos no son válidas», han indicado.
Cuando se cumple un año de la tragedia junto a la valla de Melilla, Amnistía Internacional ha criticado a las autoridades de España y Marruecos por «no hacer hasta ahora una investigación efectiva e independiente, lo que deja a decenas de familias en una situación de angustia».
Amnistía ha recordado que el 24 de junio al menos 37 personas murieron en Melilla y continúan en paradero desconocido al menos otras 76 cuando unas 2.000 personas migrantes y refugiadas subsaharianas intentaran entrar en España.
Según Interior, las investigaciones llevadas a cabo en España por la Fiscalía General del Estado se hicieron «con todas las garantías y con toda la profundidad» y «corroboraron lo mantenido por el Ministerio del Interior: que ningún hecho trágico tuvo lugar en España y que la actuación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue irreprochable».
El pasado mes de diciembre, el Ministerio del Interior también criticó a Amnistía Internacional por sus afirmaciones «falsarias» y de «extrema gravedad» acusando a la Guardia Civil de participar en supuestas torturas durante el dispositivo por la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio. La ONG acusó a España y Marruecos de cometer «crímenes de derecho internacional».