Interior activa el refuerzo antiterrorista por Navidad, con más policías en zonas concurridas y controles aleatorios
El Ministerio del Interior ha ordenado un refuerzo de «especial intensidad» de los dispositivos policiales operativas y de las medidas preventivas de vigilancia antiterrorista, lo que implica más presencia de agentes de las Fuerzas de Seguridad en zonas concurridas, controles aleatorios y más vigilancia en infraestructuras e intercambiadores de transportes.
La decisión se adopta tras reunir este viernes a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y manteniendo el Nivel 4 sobre un máximo de 5 que está en vigor en España desde junio de 2015.
Según ha informado Interior en una nota de prensa, el refuerzo de «especial intensidad» habitual de cada final de año por el periodo navideño se complementa con las medidas acordadas en octubre de 2023, cuando se dictaron medidas concretas ante la escala de tensión en Oriente Próximo a raíz de los atentados de Hamás en Israel.
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la Jefatura Superior de Policía ha anunciado ya un refuerzo de un millar de agentes que participarán diariamente en el dispositivo especial por las fiestas navideñas, contando con agentes de Seguridad Ciudadana y de medios aéreos, subsuelo o guías caninos, entre otros.
ACTIVADO HASTA EL 8 DE ENERO
Las medidas de refuerzo, recogidas en una instrucción dictada este viernes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se mantendrán en todo el territorio nacional entre las 00:00 horas del próximo 21 de diciembre y hasta las 15.00 horas del próximo 8 de enero de 2025.
Como otros años, el refuerzo de especial intensidad incluye controles aleatorios de vehículos y personas, así como asegurar la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, con especial atención a acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que en estas fechas se producen altas concentraciones de personas.
Está previsto también intensificar todas las medidas previstas en el Nivel 4 de activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para dar seguridad a los grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes, así como las instalaciones y medios de transporte aéreos, marítimos y terrestres que en estas fechas soportan una mayor afluencia y tráfico de usuarios.
Las Delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios o unidades adscritas de la Policía Nacional darán traslado urgente de esta instrucción a las autoridades autonómicas y convocarán, si fuera necesario, las reuniones de información y coordinación necesarias para ejecutar las medidas puestas en marcha.
Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido esta instrucción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de policía local y así incorporar sus capacidades operativas al plan de refuerzo navideño.
La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional también comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.