Interior acerca a siete presos de ETA y ya sólo quedan otros siete en cárceles que no sean vascas o navarras
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha autorizado este viernes el acercamiento de siete presos de ETA y ya sólo quedan otros siete en cárceles que no sean vascas o navarras. Es decir, el 96% de los 178 etarras que cumplen condena en España lo hacen ya en estas dos comunidades autónomas.
Según ha informado Instituciones Penitenciarias, los presos de ETA que serán acercados en el primer traslado que comunican en 2023 son: Dolores López Resina, Mikel San Sebastián Gaztelumendi, Luis Mariñelarena Garciandía, Óscar Barreras Díaz, Aitor Cotano Sinde, Jon Kepa Preciado Izarra y Jon Mirena San Pedro Blanco.
Dolores López Resina dejará la cárcel de Logroño para ir a una que decida el Ejecutivo Vasco, que tiene las competencias penitenciarias tras la transferencia de la materia realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Está condenada a 102 años por el asesinato en 1992 con coche bomba de un matrimonio –dejando dos hijos huérfanos– y a una tercera víctima mortal.
López Resina cumple otra condena de 186 años por participar en el asesinato de Vicente Beti, víctima de un atentado en 1994 con lanzamiento de granadas contra la sede del Gobierno Militar en Barcelona, así como por los secuestros de José María Aldaya y Cosme Delclaux.
ATENTADOS EN LA T-4 Y CONTRA FERNANDO BUESA
También irá al País Vasco Mikel San Sebastián Gaztelumendi, actualmente en la prisión de Soria, que está condenado a más de mil años como responsable del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, asesinando a los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
Entre los etarras con delitos de sangre acercados figura Luis Mariñelarena Garciandía, aunque en este caso será para ir desde Pamplona a otra cárcel vasca. Está condenado como responsable del dirigente del PSE Fernando Buena y su escolta Jorge Diez en el año 2000.
Otro de los trasladados es Óscar Barreras Díaz –ahora en la prisión de Logroño–, quien cumple condena por el atentado que acabó con la vida de Luis Andrés Samperio Sañudo, un policía nacional del Grupo de Estupefacientes asesinado de un tiro en la nuca en Bilbao en 1997.
BIDÓN CON EXPLOSIVOS
La decisión del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska afecta también a otros tres presos que actualmente se encuentran en Dueñas (Palencia). El primero es Aitor Cotano Sinde, que participó en un atentado con un bidón de cerveza cargado con explosivos, aunque finalmente no se llevó a cabo la acción terrorista. También colocó un artefacto contra una sede del PSE en Balmaseda en 2007.
En la cárcel de Dueñas está también Jon Kepa Preciado Izarra, quien intentó asesinar a un teniente alcalde de Portugalete, así como otros atentados contra empresas, Hacienda y la sede de Antena 3. Este etarra mostró su ruptura con la línea oficial próxima a la izquierda abertzale para pasar al colectivo ATA.
El último etarra es Jon Mirena San Pedro Blanco cumple una condena de 50 años por participar en un intento de atentado contra un policía en 1991 en Baracaldo.