Intensivistas buscan reinventar el futuro de las UCI para que sean lugares «más seguros, humanos y eficientes»
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el doctor Álvaro Castellanos, asegura que «el futuro de la Medicina Intensiva siguecomprometido con la búsqueda y la aplicación de nuevas soluciones para conseguir que las UCI sean lugares cada vez más seguros, humanos, confortables y eficientes».
Para afrontar este reto, la SEMICYUC ha organizado su LVIII Congreso Nacional, que comienza este domingo 4 de junio en Málaga bajo el lema Reinventando el futuro .
En este marco, el presidente asegura que «han completado la primera fase del programa SEMICYUC Calidad , cuyo objetivo es apoyar a todos los Servicios que quieran ser excelentes en su práctica diaria y mejorar sus resultados».
Además, anuncia que «se van a conocer los avances del proyecto La UCI te cuida , una estrategia multidisciplinar de atención centrada en el apoyo emocional a enfermos y familiares, ya que el estrés agudo y el estrés postraumático son frecuentes en los pacientes y también en sus seres queridos».
«Todo ello sin olvidar la prevención del síndrome post-UCI, que tiene una importancia capital: la supervivencia es un objetivo esencial en el tratamiento del paciente grave, pero también lo es reintegrarle a su actividad normal lo antes posible», añade.
Para el presidente de los intensivistas, sigue siendo clave «la formación y el entrenamiento de los equipos para afrontar situaciones clínicas complejas». Es por ello que desde la SEMICYUC promueven un proyecto piloto, en el que participan 18 Servicios de Medicina Intensiva, que implementa un programa de formación basado en competencias y en métodos de aprendizaje desde la evaluación formativa, tanto a pie de cama como en el laboratorio de simulación clínica.
«En este Congreso, precisamente para promover el uso de la simulación clínica, celebraremos un concurso denominado Somos un gran equipo , en el que los participantes de diferentes hospitales deberán manejar un caso clínico en el escenario de una UCI simulada», explica el presidente.
Los intensivistas podrán poner en común las grandes novedades en atención y manejo del paciente crítico, así como conocer los avances en desafíos como el abordaje antimicrobiano, la evolución de los fármacos sedantes, la extensión del soporte ECMO a nuevas funcionalidades o el abordaje nutricional de los diferentes síndromes de críticos, entre otros temas.
También se tratarán aspectos organizativos como el efecto de la participación de otros especialistas en la rutina diaria de la UCI (rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos), la seguridad en el uso del medicamento o la prevención del desgaste profesional.
«Debatiremos sobre nuestro modelo asistencial y la necesidad de estratificar la asistencia, coordinándonos mejor con otros profesionales dentro y fuera del hospital para ofrecer circuitos más efectivos a la hora de tratar al paciente grave y potencialmente grave», explica el doctor Castellanos.
El LVIII Congreso Nacional de la SEMICYUC se celebra del 4 al 7 de junio en el Palacio de Congresos de Málaga y está previsto que reúna a más de 900 médicos, así como a representantes de la industria médico-farmacéutica. Durante cuatro jornadas, los intensivistas podrán asistir a mesas redondas, ponencias y una completa exposición de presentaciones de la mano de invitados internacionales e intensivistas referentes en investigación e innovación de España.