El Gobierno navarro señala que, si justicia no avala el pasaporte Covid, «el resto de líneas de actuación se mantienen»

Apuesta por intensificar la «prevención, detección y vacunación» para «evitar la restricción»

PAMPLONA, 25

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado que, en caso de que la justicia no avalase la implantación del pasaporte Covid, «el resto de líneas de actuación se mantienen, al margen de otras que estamos estudiando». Y ha puesto en valor su utilidad «aunque sea para motivar a la vacunación».

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Induráin ha llamado a intensificar «prevención, detección y vacunación» y ha destacado que «si lo hacemos de esta manera lograremos evitar la restricción». Así, ha abogado por «incidir en medidas básicas» que «siguen siendo obligaciones legales», como el uso de mascarilla en interiores y ha llamado a potenciar los exteriores frente a los interiores.

Ha apelado, además, al «sentido común, evitando actos y actividades potencialmente de riesgo» porque «no podemos perder lo ganado en este esfuerzo colectivo de todos» pensando «en los puentes y las navidades».

Asimismo, ha explicado que ayer se mantuvo una reunión con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para trabajar en un «marco común» frente a los espectáculos navideños adaptándolo a la «nueva situación epidemiológica y vacunal».

Santos Induráin ha admitido que «todos estamos más cansado» y ha resaltado que la vacunación «ha evitado muchos contagios» pero «si el virus salta los diques hay que acotarlos y proteger a nuestras personas queridas».

La consejera ha apostado por «aumentar la cobertura a estos grupos» complementándolo con la tercera dosis a «grupos más vulnerables» y abordando la vacunación en «nuevos tramos». En este sentido, ha indicado que este jueves la EMA ha autorizado la administración de la vacuna de Pfizer a menores de 12 años.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha advertido que «no podemos minusvalorar la situación» y ha señalado que, a pesar de la «alta tasa» de vacunación, continúa aumentando la incidencia de la pandemia, especialmente con brotes en menores, pero «comienzan a aparecer en residencias». Así, ha mostrado su preocupación por la «tendencia ascendente» de los casos en un momento en que «se prevé mucha interacción social y movilidad» por los puentes y las fiestas navideñas.

«Cada una de las olas ha tenido características únicas y también esta va a ser distinta» ya que la vacunación ha llevado a una reducción en la edad de los contagiados. A pesar de que «sólo un tercio» de la población está sin vacunar, Ansa ha destacado que la inmunización de la vacuna «puede empezar a descender a los dos o tres meses» y afectar especialmente a personas «sin suficientes defensas».

«Necesitamos ganar tiempo», ha remarcado la parlamentaria de Geroa Bai, que ha considerado que el pasaporte Covid «puede ser interesante porque anima a la vacunación». En este sentido, ha mostrado su preocupación por «entrar en el mismo embrollo jurídico y quedar al albur de los jueces». Igualmente, ha abogado por contemplar los «problemas de gestión en Atención Primaria» como «un indicador tan importante» como la situación hospitalaria y de las UCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los grupos, salvo Vox, apoyan un manifiesto por el Día de la Violencia contra la Mujer
Ayuso advierte de la «tiranía de las redes sociales» con la violencia de género y pide la unión de «hombres y mujeres»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios