Instituto Oftalmológico Fernández-Vega desarrolla la primera prótesis corneal que se implanta sin trasplante
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega ha desarrollado la primera prótesis que se implanta sin necesidad de trasplantar todas las capas de la córnea (epitelio, estroma y endotelio), evitando así la perforación del globo ocular. Este dispositivo es fruto de un intenso trabajo de investigación llevado a cabo por el Instituto y su Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), para lo que ha contado con la colaboración de la Fundación BBVA. El desarrollo industrial posterior de la prótesis ha sido realizado por AJL Ophthalmic.
Al evitar la perforación del globo ocular, este nuevo avance científico presenta dos ventajas. En primer lugar, se reducen las complicaciones asociadas al trasplante penetrante, en el que se reemplaza la córnea de forma completa. En segundo lugar, se mejora la viabilidad del injerto, ya que la prótesis permite establecer un espacio (una pseudocámara) entre la córnea del paciente y la córnea donante para que no entren en contacto. De esta manera, se mantiene protegida la córnea sana que se le ha implantado al paciente.
«El principal objetivo de este implante es crear y mantener un espacio entre la córnea donante y el lecho de la córnea receptora para aislar el injerto de cualquier problema intraocular que pudiera comprometer su viabilidad. Por ello, la prótesis se puede definir como un implante inter-corneal, al separar ambas córneas», comenta el creador del dispositivo y coordinador del Departamento de Cirugía de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, José F. Alfonso Sánchez.
Hasta ahora se disponía de una prótesis que necesitaba para su implante de un trasplante penetrante. «En el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega hemos diseñado la primera que se puede implantar con técnicas laminares anteriores. Se trata de una técnica segura para el paciente. Además, su implantación puede combinarse con otras cirugías, de catarata o de vítreo-retina», ha comentado Alfonso.
El tiempo de recuperación postoperatorio con esta técnica es similar al que presentan los pacientes intervenidos de trasplantes laminares anteriores, en los que solo se trasplantan las capas más superficiales de la córnea (epitelio y estroma). La intervención dura aproximadamente dos horas y el postoperatorio requiere un reposo relativo y un tratamiento con gotas.
La prótesis fabricada por AJL creada en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, con la colaboración de AJL Ophthalmic, ha conseguido la Conformidad Europea, o marcado CE, gracias a un trabajo de validación llevado a cabo por AJL, tanto a nivel técnico como regulatorio para asegurar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios exigidos a este innovador implante intraocular. La evaluación clínica llevada a cabo avala la seguridad de uso y funcionamiento de la prótesis gracias a la finalización con éxito del ensayo clínico llevado a cabo en el mismo centro.
«La prótesis ideada por el doctor Alfonso es un claro ejemplo del esfuerzo que hacemos cada día en el IOFV por descubrir nuevos y mejores tratamientos para las necesidades de los pacientes. Nuestro compromiso con el I+D+i, los pacientes y la excelencia queda reflejado en esta nueva innovación que damos hoy a conocer», comenta el director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega.
El diseño inicial de la prótesis ha sido ideado por el doctor José F. Alfonso y optimizado en la empresa española AJL Ophthalmic, especializada en el desarrollo de material oftalmológico. La prótesis ha sido realizada en Polimetilmetacrilato (PMMA), material altamente biocompatible, y consta de un anillo periférico unido mediante cuatro radios a un disco central situado en un plano inferior. La prótesis se ha realizado en diferentes tamaños para poder adaptarse a las necesidades de cada caso.