Instituto Canario de Igualdad lanza una campaña sobre la compra de juguetes libre de estereotipos y no sexista
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha lanzando una campaña para esta Navidad con el fin de concienciar sobre la necesidad de realizar la compra de juguetes libre de estereotipos de género y no sexista.
El spot, la cuña y las distintas aplicaciones para sus formatos digitales empezará a programarse desde este martes, 10 de diciembre y hasta el próximo 24 de diciembre con un mensaje lanzado por la propia infancia que se agrupa bajo el paraguas del eslogan Mi sueño, mi juego, mi realidad , según ha informado el ICI en nota de prensa.
De esta forma, en la narrativa del audiovisual se muestra a un grupo de niños que se manifiestan con el cántico Queremos reclamar nuestro derecho a jugar sin ningún estereotipo que nos pueda frenar ; Queremos jugar, queremos soñar, queremos nuestra propia realidad .
En el transcurso del spot se lanzan mensajes como Los juguetes, ni de niños, ni de niñas o Yo y mis juguetes, mi futuro , que hacen hincapié sobre el «papel de los juguetes a la hora de desarrollar el concepto de autoposicionamiento social que pueden inculcar en la mente» de los menores.
De este modo, desde la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad, se vuelve a intentar sensibilizar sobre la importancia que tienen los juguetes en el desarrollo mental y afectivo de la infancia, así como los «valores que se transmiten, que son los que forjan una sociedad libre o, por el contrario, constreñida a los roles y estereotipos» de género.
La campaña intenta concienciar a las familias para que en estas fechas opten por la compra de juguetes que se adecúen al momento evolutivo de sus menores, en lugar de diferenciar en función del sexo. Además de forma educativa y divertida, el spot y las diferentes piezas publicitarias, muestran cómo «es importante» adquirir juguetes que fomenten la creatividad, que favorezcan la autonomía personal, y que realcen la cooperación y la comunicación, el desarrollo de habilidades y, por supuesto, la necesidad de eludir cualquier tipo de juego que incite a la violencia.