Instituciones y entidades catalanas abogan por eliminar el estigma de las personas con VIH

Vilagrà reivindica la hoja de ruta del Govern para combatir la enfermedad

BARCELONA, 1

Las instituciones catalanas y las entidades de lucha contra el VIH han abogado por romper con el estigma social y la discriminación que sufren las personas infectadas y cambiar la percepción social de la enfermedad con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra este jueves.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha presidido el acto institucional desde el Palau de la Generalitat en sustitución del presidente, Pere Aragonès, que esta mañana interviene en el Foro de las Naciones Unidas.

Tras desplegar el Tapiz Memorial de la lucha contra el Sida, Vilagrà ha descrito los «retos» actuales en materia de VIH como la prevención del virus, el diagnóstico precoz de los nuevos contagios, disponer de una vacuna, el manejo de la cronicidad y acabar con la discriminación.

La consellera ha reivindicado la hoja de ruta del Govern para la erradicación del VIH como un problema de salud pública en 2030 y ha remarcado la importancia de garantizar el acceso igualitario a servicios y trabajo, entre otros, de las personas con Sida.

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha celebrado la mejora en el número de nuevos contagios en Catalunya, que en 2021 cayeron un 20% respecto al año anterior, y ha concretado que el 93% de las personas catalanas infectadas lo saben, el 90% de éstas están en tratamiento y, el 97%, tienen la carga viral indetectable.

La jefa del Área de Prevención, Atención y Control de las ETS y el VIH, Rosa Mansilla, ha leído el manifiesto 0 estigma, 0 VIH en el que han defendido que es «indispensable» eliminar la discriminación para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y respetuosa con los derechos humanos.

BARCELONA

La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha pedido más investigación y detección precoz del VIH; ha abogado por seguir trabajando en la prevención de la enfermedad y contra el estigma social; y ha concretado que, en el último año, la capital catalana ha registrado 326 nuevas infecciones.

El diputado delegado de Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, Jesús Naharro, ha abogado por introducir hábitos de sexualidad saludables desde la infancia para que todas las personas tengan una educación sexual «efectiva y de calidad».

COMITÉ 1D

La presidenta del Comité 1r de Desembre, Marta Melgosa, ha aplaudido la aprobación del plan operativo del Pacto Social contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, que contempla medidas y objetivos concretos para el despliegue de esta herramienta.

Melgosa ha afirmado que tiene que ser el «principal instrumento social y político» para garantizar y promover los derechos de las personas con VIH, y ha reclamado una dotación presupuestaria adecuada para su despliegue total.

Ha criticado la «violencia institucional» que sufren las entidades de lucha contra el VIH que, a su juicio, están al límite por culpa de un sistema de financiación injusto, insuficiente y lento en la materialización de los distintos proyectos que tratan de impulsar, ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex sube un 0,86% y se mantiene sobre los 8.400 puntos en la media sesión
Consultia Business Travel integra Iryo como nuevo servicio de su plataforma tecnológica Destinux

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios