Inspectores del Banco de España impugnan ante la AN un proceso de selección de empleados en el supervisor
Denuncian un sistema de concurso «con abundancia de criterios subjetivos»
La Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España (Aibe) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra un proceso de selección de economistas titulados para el supervisor, según el comunicado remitido por la organización.
En este documento, la Aibe ha exigido un «cambio» en el modelo de selección de empleados públicos del supervisor, en el que se está primando «cada vez con mayor recurrencia», la selección de trabajadores mediante el sistema de concurso «con abundancia de criterios subjetivos».
Así, ha denunciado que este modelo de contratación se está «consolidando» desde la alta administración del Banco de España, en detrimento del modelo de oposición o concurso-oposición, alcanzando ya este modelo denunciado el 70% de la contratación total en 2023.
De esta forma, señalan que en septiembre decidieron impugnar ante la Audiencia Nacional un concurso convocado en junio para la incorporación de 24 plazas de economistas titulados en el Banco de España ante la «indeterminación de las bases» y la «impresión» de que los requisitos para participar «se pueden ir modulando […] a medida que se desarrolla el proceso», según se recoge en el escrito presentado por la asociación ante la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Europa Press.
«Respecto a los requisitos de titulación exigidos a los aspiradores, y la forma de acreditación, se produce una indeterminación inadmisible en un proceso selectivo, lo que podría permitir al Banco de España admitir a cualquier candidato que considere oportuno», continúa el escrito del recurso.
En el mismo recurso se pidieron medidas cautelares con el objetivo de suspender el proceso, unas medidas que estarían siendo estudiadas por la Audiencia Nacional, según han señalado fuentes de la Aibe a Europa Press. Estas mismas fuentes señalan, además, que el Banco de España estaría «ralentizando» el proceso judicial para poder terminar el proceso de selección.
Sin embargo, fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que la Audiencia Nacional habría rechazado tanto las medidas cautelares como las cautelarísimas, y consideran que la demanda de la Aibe no tendría «mucho recorrido».
En el comunicado, la Aibe continúa defendiendo su postura, alegando que el proceso impugnado «carece de examen alguno» y que los méritos profesionales y académicos se van a valorar por elementos «tan etéreos, subjetivos y opacos como la solvencia del candidato , su orientación a resultados , su colaboración , su motivación para el puesto o el mayor o menor prestigio de la universidad en la que los candidatos han trabajado y estudiado».
la Asociación afirma que, con este proceso, el gobernador, Pablo Hernández de Cos, y la subgobernadora, Margarita Delgado, «han cometido un error de dimensiones homéricas» y pide «transparencia y coherencia».
«Si piensan que existen universidades de primera y de segunda en nuestro país, que digan cuáles son y que expongan públicamente por qué unas son mejores que otras y por qué el haber estudiado en una universidad u otra debe condicionar, en su opinión, el acceso o no a la función pública», sostiene.
El comunicado de la asociación concluyendo señalando que el recurso ante la AN tiene por objetivo que el modelo de contratación del Banco de España por medio de concursos «subjetivos» deje de ser «la práctica habitual» y no se extienda a otros procesos selectivos. En cambio, pide que la entrada en el supervisor se haga a través de procedimientos «rigurosos y transparentes» que respeten los principios de «igualdad, mérito y capacidad».
Por su parte, preguntado por Europa Press, el Banco de España ha preferido no realizar comentarios al respecto.