Iniciativas ciudadanas piden a Sumar que lleve en su programa un referéndum sobre la monarquía y Cataluña
Reformar el Senado y prohibir las devoluciones en caliente también figuran entre las ideas recogidas por los inscritos a la plataforma
MADRID, 8
Avanzar en España hacia un Estado federal en lugar del actual modelo autonómico, la convocatoria de referéndum sobre monarquía o república para organizar la Jefatura del Estado o reflexionar sobre cambios constitucionales para recoger el derecho de autodeterminación figuran entre las primeras propuestas que han dirigido los inscritos a la plataforma de participación de Sumar.
Incluso entre las ideas trasladadas por personas particulares a la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se apunta a la posibilidad de, en el marco de un sistema federal, establecer que la capital del país fuera rotatoria entre las distintas regiones, aunque Madrid continuara como centro administrativo de la nación.
También existen varias relativas a modificar la Constitución para habilitar el derecho de autodeterminación, un referéndum sobre la independencia de Cataluña en el que participen todos los españoles, suprimir las diputaciones provinciales, reformar el Senado y promover expresamente la devolución en caliente de migrantes irregulares.
El pasado 27 de abril Sumar abrió a la ciudadanía y colectivos sociales la opción de participar en la elaboración de su proyecto de país para los próximos 10 años, con una serie de ideas recogidas en los 35 grupos de trabajo de la plataforma en los que ha participado un millar de personas.
De esta forma, los inscritos en su portal de participación pueden plantear sus sugerencias hasta el próximo 2 de junio, con opción de prorrogar el plazo, que se someterán a un proceso de deliberación y votación para incluir propuestas definitivas. Las propuestas también estarán sometidas a la evaluación de los coordinadores sectoriales de la plataforma.
Así, diversas propuestas trasladadas ahondan en la necesidad de avanzar hacia un modelo federal de país, con el objetivo de lograr un país descentralizado y con menos tensiones territoriales.
Al respecto, los documentos iniciales de Sumar ya aluden a su criterio favorable a aumentar el autogobierno de las comunidades autónomas en materia territorial, con inspiración hacia un modelo federal que se amolde a la pluralidad del país.
MODELO FEDERAL SIN MIEDO A PREGUNTAR POR LA REPÚBLICA
En ese grupo de propuestas la tónica mayoritaria es que el sistema federal vaya acompañado de un modelo republicano en la Jefatura del Estado, con propuestas que abogan por un referéndum sobre estas dos cuestiones.
También hay opiniones que aluden a que una hipotética república debería ser «presidencialista» para evitar «cargos inútiles» como la distinción entre jefe del Ejecutivo y del Estado, o que sería conveniente exponer de forma clara las ventajas que supondría evolucionar hacia una república.
«Hay que preguntar sin miedos que prefiere el pueblo para que se pueda lograr una mejor democracia», recoge una de las propuestas mientras que otra ahonda que la actual monarquía no tiene defensa posible.
Y otra de las sugerencias versa sobre convocar un referéndum a nivel nacional sobre la independencia de Cataluña en el que participen todos los españoles, con campaña informativa sobre los pros y contras, para así solventar este conflicto territorial.
DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN
Mientras, uno de los inscritos aboga por modificar la Carta Magna para permitir el derecho de autodeterminación de los pueblos y también la opción de federación entre comunidades, en especial la que tienen vínculos históricos y culturales significativos.
A su vez, otra proposición registrada plantea debatir sobre convertir a España en una confederación, preferentemente republicana, para que cada autonomía esté en igualdad inspirado en el modelo suizo.
También hay planteamientos que demandan delimitar claramente competencias propias, exclusivas y compartidas entre autonomías, reformular el modelo de financiación autonómica, con mayor corresponsabilidad fiscal, establecer una conferencia general de comunidades como órgano de colaboración con la administración central y un acuerdo político con los partidos nacionalistas para una España federal, con el compromiso de no abrir el debate territorial en al menos diez años.
A su vez, se han registrado como posibles planteamientos iniciales que llaman a explorar una Europa federal, donde los estados miembros fomenten una constitución común.
SIN PRIVILEGIOS FISCALES A LA IGLESIA
Por otro lado, se han enviado posibles aportaciones que versan sobre suprimir todos los privilegios fiscales a las confesiones religiosas, incluida la expropiación de todos sus inmuebles, así como eliminar las diputaciones.
En otro orden de materias, se han presentado propuestas a debate como que España lidere la aplicación de una renta básica universal, blindar en la Constitución el matrimonio igualitario LGTBi o restringir el uso de aditivos como nicotina y alquitrán en el consumo de tabaco, para así favorecer dejar de fumar.
Dentro de las primeras propuestas también figura la idea de crear un permiso de trabajo inicial para migrantes sin necesidad de tener permiso de residencia en España, debatir sobre si se regula la gestación subrogada altruista entre personas con lazos de amistad o remodelar el Senado para que, por ejemplo se requiera la aprobación de la Cámara Alta para aprobar transferencias a autonomías y municipios contempladas en leyes o presupuestos.
Otras registradas para su deliberación en la plataforma de Sumar demanda mayor protección para Doñana, mejorar la salario de los profesionales sanitarios y del sector de cuidados, reducir las listas de espera garantizando que ninguna persona espera más de 5 meses para ser citado con un especialista, no subvencionar a hospitales privados o revertir servicios externalizados en la sanidad pública.
En materia de uso de lenguas cooficiales, se planta la posibilidad de que centros educativos de todo el territorio introdujeran como optativa una o varias de estas leguas, de modo que se pudieran estudiar en las diferentes autonomías.
Respecto a la cuestión de La España vaciada , varios inscritos plantean la necesidad de recuperar líneas de ferrocarril, mayor fomento del teletrabajo, aumento de servicios públicos en estas zonas y estudiar si la política migratoria respetuosa puede contribuir a paliar el problema de la despoblación en dichas comarcas.