Inician un juicio político contra el gobernador de Río, Wilson Witzel, por prevaricación durante la pandemia

La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro ha decidido este miércoles por unanimidad iniciar un proceso de destitución del gobernador del estado, Wilson Witzel, por supuesta mala praxis y prevaricación durante la gestión de la COVID-19.

Por lo general, matiza el diario Folha de Sao Paulo , la apertura de un proceso de estas características depende del presidente de la Asamblea, André Ceciliano, del Partido de los Trabajadores (PT).

No obstante, se ha llevado a cabo una votación simbólica celebrada por vídeo conferencia, en donde 69 de los 70 diputados apoyaron iniciar una causa contra Witzel, quien no ha contado siquiera con el apoyo de los parlamentarios de su propia fuerza política, el Partido Social Cristiano (PSC).

Hace dos semanas, el operativo policial Operación Placebo , llegaba hasta el Palacio de las Laranjeiras, la residencia oficial de Witzel, después de que una investigación señalara al otrora aliado del presidente, Jair Bolsonaro, como principal cabecilla de una trama corrupta en la que se habrían, entre otras cosas, desviado fondos públicos destinados a la construcción de hospitales de campaña durante la pandemia de la COVID-19.

Entre los argumentos de la Asamblea del estado carioca para iniciar un juicio político, también estarían los sobrecostes en la compra de respiradores y los tratos de favor de Witzel con el empresario Mário Peixoto, investigado por el Tribunal de Cuentas de Brasil.

Por su parte, el todavía gobernador de Río de Janeiro ha publicado una nota asegurando haber recibido la noticia de la Asamblea con «espíritu democrático».

«Estoy absolutamente tranquilo acerca de mi inocencia. Fui elegido como el pilar de la lucha contra la corrupción y nunca he abandonado esa bandera. Y eso es lo que demostraré humildemente a las damas y caballeros».

Witzel ha expuesto que continuará con su papel al frente del Gobierno del estado a la vez que prepara su defensa y ha dicho estar «absolutamente seguro» de poder demostrar que su gestión «no tolera las irregularidades enumeradas en el proceso».

«Continuaré en mi papel de gobernador y me prepararé para mi defensa. Estoy seguro de que los parlamentarios juzgarán los hechos como realmente son», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Supremo de El Salvador cierra las puertas a más cuarentenas por el coronavirus en el país
La cifra de niños enfermos de coronavirus en México se ha multiplicado por 30 en menos de dos meses

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios