Industria ultima un decreto de agilización que permitirá la apertura de 400 actividades sin licencia previa
Se aprobará para primeros de 2023, según ha anunciado Marcano en la inauguración del evento empresarial C-Meet, impulsado desde CEOE
La Consejería de Industria está ultimando un decreto quepermitirá una mayor agilización administrativa en la apertura de hasta 400 actividades económicas en la comunidad autónoma y que está previsto que se apruebe a principios de 2023.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien ha señalado que con la entrada en vigor de este decreto Cantabria dispondrá de 400 actividades -75 más que en la actualidad- que podrán abrirse mediante comunicación previa sin necesidad de esperar a que el ayuntamiento resuelva la licencia de apertura, una vez registrado los documentos administrativos, documentos técnicos y haber pagado las tasas correspondientes.
Según ha indicado, el decreto es fruto del diálogo y el trabajo estrecho con la CEOE, que ha participado en el proceso de elaboración del texto junto con otras instituciones, como las Cámaras de Comercio, la Unión Profesional y la Federación de Municipios de Cantabria, ha informado en un comunicado el Gobierno.
Para el consejero, se trata de un paso «muy relevante» para conseguir la necesaria aceleración y simplificación de trámites y cree que será «un revulsivo» en la actividad económica, ya que ayudará a todos los empresarios y emprendedores a abrir su negocio de un día para otro, sinmenoscabo de la seguridad jurídica.
INAUGURACIÓN DE C-MEET
López Marcano ha realizado este anuncio en la inauguración del C-Meet, un encuentro empresarial para la digitalización y la innovación impulsado por CEOE-CEPYME Cantabria, en colaboración la oficina Acelera Pyme y el programa Cantabria Empresarial.
Se celebra a lo largo de dos días de encuentro presencial en Escenario Santander, con 50 ponentes, 400 asistentes y mediocentenar de encuentros online concertados hasta ahora.
El PCTCAN participa con un stand en este evento de networking que cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria a través del programa Cantabria Empresarial.
El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Innovación, Jorge Muyo, ha afirmado que Cantabria es «poderosa» en competitividad, knowhow y empresas tecnológicas, pero «tiene recorrido» en materia de innovación. «Y a ese objetivo nos dedicamos», ha dicho Marcano, que ha recordado las diferentes líneas de trabajo de las Direcciones Generales de Innovación e Industria, y de SODERCAN y el PCTCAN, principalmente, en este ámbito.
Según ha dicho, una de esas líneas de trabajo es el Programa de Aceleración de Empresas e Innovación Abierta en la Torre XTELA del PCTCAN, en estrecha colaboración con la CEOE, al que, segúnha destacado el consejero, se han sumado ya nueve empresas tractoras y otras siete están a punto de unirse.
Por otro lado, ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria a los proyectos industriales de digitalización a través de la línea Industria 4.0, que se ha publicado de manera ininterrumpida desde 2017.
Desde su primera convocatoria, y hasta 2021, se han apoyado untotal de 124 proyectos que han generado una inversión inducida de 16.294.027 euros, con una subvención total de 5.267.269.
También la Consejería de Industria convoca con regularidad las líneas INNOVA y el Cheque de Innovación, que ha financiado 269 proyectos en los últimos cinco años con una subvención de 1.773.591 euros.
Además, Marcano ha puesto en valor la participación del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, en cuatro proyectos europeos cuyo principal objetivo es fomentar la digitalización delas pymes regionales dentro de los sectores de especialización inteligente regional, incluyendo el turismo y el sector agroindustrial.
El consejero ha estado acompañado en el acto inaugural por el presidente de CEOE Cepyme Cantabria, Enrique Conde, y el director de Red.Es, Alberto Martínez Lacambra.
Conde ha destacado que las empresas cántabras no deben dejar pasar el tren de la cuarta revolución industrial y ha reivindicado que las organizaciones de Cantabria que participan en el C-Meet «trabajan con clientes a nivel mundial y tienen muchas cosas que decir».
Por su parte, el director de Red.Es ha puesto en valor la buena acogida del programa de ayudas del Kit Digital , lo que, a su juicio, ha dejado en evidencia que la pequeña empresa, la micro y los autónomos han tomado conciencia de que la digitalización ha venido para quedarse.
Según ha señalado, 72.000 empresas de 10 a 49 trabajadores han solicitado ayudas en la primera convocatoria del Kit Digital, el 50% de las existentes, un porcentaje que en el caso de Cantabria es del 60%.