Industria respalda el crecimiento de Formaspack y OMT Recycling Project con 320.000 euros

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido ayudas por un total de 320.000 euros a las empresas Formas y Envases (Formaspack) y OMT Recycling Proyect para la ejecución de sendos proyectos en los que este grupo industrial familiar invertirá cerca de dos millones y que permitirán apuntalar su crecimiento.

Se trata del programa de ayudas CRECE 2, que busca incrementar la productividad y competitividad de la industria cántabra, y que en su convocatoria de 2022 ha repartido 4,8 millones entre 56 pequeñas y medianas empresas de la región que han presentado proyectos valorados en más de 28 millones y que contemplan el compromiso de mantenimiento del empleo y la creación de 46 nuevos puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado el consejero, Javier López Marcano, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de Formaspack y OMT en el Parque Empresarial Besaya, acompañado por el director de Industria y Pymes del Ministerio de Reyes Maroto, Galo Gutiérrez; la directora general del grupo, Ana Sastre; el presidente, Luis Sastre; y el director de Operaciones, Javier Sastre.

Formaspack y OMT facturaron 68 millones en 2021 y este año esperan aproximarse a los 143 millones, más del doble, según indica el Gobierno en un comunicado.

Las dos empresas suman una plantilla de 166 trabajadores, 146 en Formaspack y 20 en OMT, y son el primer operador integrado en volumen de España, con una capacidad de 70.000 toneladas de PET (de la familia del poliéster) reciclado.

Formaspack, empresa familiar creada en 1995, se dedicaba en un principio exclusivamente a la fabricación y comercialización de envases, films y láminas para la industria alimentaria.

En 2013 incorporó su primera línea de extrusión, lo que les permitió fabricar su propia lámina de PET reciclado (rPET) que, en un proceso térmico posterior se transforma en envases para alimentos.

En la actualidad cuenta con cinco líneas de extrusión y fabrica 30.000 toneladas de lámina de PET (politereftalato de etileno) y 20.000 toneladas de bandejas -550 millones de unidades aproximadamente-.

En 2020 crea su propia planta de reciclado, OMT Recycling Project (One More Time Recycling Project SL), que les permite eliminar cualquier contaminante del PET y ofrecer envases de material 100% reciclado.

La planta cuenta ya con dos líneas de producción de rPET con capacidad para fabricar 35.000 toneladas.

NUEVOS PROYECTOS

En la última convocatoria del programa CRECE 2, aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno, OMT Recycling Project ha conseguido una ayuda de 108.728 euros para una inversión total de 743.399 para incorporar seis silos de acero inoxidable de 100 m3 cada uno, así como la instalación necesaria para el transporte del producto desde el interior de las naves de producción hasta el exterior donde se ubicarán los silos de almacenamiento, aumentando la capacidad de almacenamiento para abrir la posibilidad de enviar el producto a granel a los clientes mediante el transporte en camiones cisterna.

Por su parte, Formas y Envases ha optado a una ayuda de 209.482 euros para una inversión total de 1.206.000 para incorporar una línea de producción de granza, destacando un reactor SSP (Solid State Polycondensation) cuya característica principal es la descontaminación total de la materia prima utilizada y la elevación de la viscosidad para obtener un plástico rPET de alta pureza.

La nueva instalación permitirá duplicar la producción de escama de PET descontaminada.

EJEMPLO

El consejero de Industria ha felicitado a la dirección de Formaspack por el fuerte crecimiento que están experimentando, fruto de un importante esfuerzo inversor, la apuesta por la innovación y la digitalización para incorporar tecnología de vanguardia, y una política empresarial centrada en la atención personalizada a sus clientes y en el reciclaje, la economía circular y la sostenibilidad. «Son un ejemplo en una industria, la del plástico, en la que somos potencia y hegemónicos», ha subrayado.

El director de Industria ha destacado que Formaspack y OMT «están alineados con el futuro y con el presente, que es conseguir el máximo de material reciclado posible en la industria del plástico».

«Me parece un proyecto muy interesante que además integra todas las partes del proceso», ha declarado Galo Gutiérrez, quien ha animado a la dirección de Formaspack a establecer alianzas para participar en el PERTE agroalimentario, que se publicará a partir del mes de octubre.

Por su parte, Ana Sastre ha afirmado que después de 25 años, «el mercado nos da la razón». «Fueron unos inicios duros en los que era difícil que se pudieran vender envases con productos reciclados. A día de hoy hay una demanda altísima y poder incorporar envases con un cien por cien de contenidos reciclados es un valor que te diferencia de los demás», ha afirmado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUGC critica la «pasividad» de Interior frente a otro Ospa Eguna en Alsasua que pide la expulsión de la Guardia Civil
EDP avanza en la tramitación de sus proyectos de hidrógeno en Asturias a la espera de lograr ayudas europeas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios