Industria llama a consolidar un clúster nacional de producción de EPIs
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria, ha presentado hoy un informe sobre la creación de una futura agrupación empresarial o clúster a nivel nacional referente a los productos de equipos de protección individual (EPIs).
El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha instado a los asistentes a que se coordinen para crear cuanto antes este clúster que «dará más peso y competitividad a estas empresas tanto a nivel nacional como internacional». «Trabajamos para que se reconozcan las capacidades industriales dentro de la política de seguridad nacional», ha añadido Blanco.
Asimismo, el secretario general ha anunciado que finales de este mes el Gobierno sacará una nueva convocatoria para clústers dotada con 20 millones de euros. Blanco también ha agradecido el esfuerzo de las empresas participantes durante la pandemia.
La urgencia sanitaria del coronavirus ha propiciado que empresas en toda la industria, sobre todo en el ámbito textil y de la confección, se hayan orientado a la producción de los denominados Equipos de Protección Individual (EPI), como mascarillas, batas, gorros, guantes o pantallas faciales, así como a la producción de productos higiénicos e hidrogeles alcohólicos.
Las previsiones indican que, superada la fase inicial de emergencia, será preciso seguir contando con una capacidad de producción suficiente para atender las necesidades nacionales y hacer frente a posibles rebrotes de la pandemia o futuras emergencias de ámbito sanitario o climático.
En este sentido, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cree que ha surgido la oportunidad de consolidar una industria nacional de material sanitario urgente y la conveniencia de aglutinar las distintas iniciativas existentes en un clúster industrial que permita potenciar los proyectos comunes de innovación, formación o sostenibilidad de las empresas que produzcan este tipo de materiales de equipos de protección.
La cartera de Industria impulsa así la iniciativa de abordar la posibilidad de creación de un clúster nacional que facilite la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y hospitalarios y universidades en referencia a estos productos. Con este fin ha contratado la asistencia técnica de INFYDE para el desarrollo de las bases sobre las que diseñar un clúster y que hoy se ha presentado.
En la presentación también han participado Jaime del Castillo, de Infyde y autor del informe, e Iñaki Muñoyerro, de la empresa SIBOL, una pyme industrial con más de 35 años de experiencia y que durante la pandemia ha tenido que multiplicar por tres su capacidad de producción.