Industria invita a empresas tractoras de Cantabria a participar el programa Xtela con retos para startups
La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio de Cantabria ha lanzado una invitación y llamamiento a las empresas tractoras de la región que apuestan por la innovación a participar en la tercera edición del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, planteando retos tecnológicos en procesos, productos y servicios a startups regionales, nacionales e internacionales que quieran optar a proponer soluciones a esos desafíos.
El consejero de Industria e Innovación, Eduardo Arasti, ha indicado que esta tercera edición del Programa Xtela se refuerza con un programa de ayudas para las corporates que contraten a startups.
Esta nueva línea de ayudas se publicará a finales de marzo o principios de abril, con un presupuesto de 150.000 euros, y puede llegar a cubrir hasta el 50% del proyecto de colaboración, con un máximo de 10.000 euros.
El Programa Xtela, impulsado por la Consejería de Industria a través de SODERCAN (www.sodercan.es) y la Dirección General de Innovación con el apoyo de la CEOE y PCTCAN, forma parte de la I Agenda Digital de Cantabria y, como tal, se enmarca en la apuesta del Gobierno de Cantabria por la innovación y por incentivar el progreso tecnológico y económico de la Comunidad Autónoma.
En opinión del consejero, este programa está contribuyendo a potenciar el ecosistema de innovación regional, atrayendo al mismo a nuevas empresas. Para Arasti, Xtela es «un magnífico exponente de los buenos resultados de la colaboración público-privada», que se traduce en impulso de la transformación digital de las empresas, fomento de la industria 4.0 en sectores estratégicos, y una apuesta por el talento local y la atracción de talento nacional e internacional.
VENTAJAS
El Programa Xtela es una plataforma que ofrece a las empresas cántabras la oportunidad de colaborar con startups disruptivas para desarrollar ideas innovadoras, conocimientos especializados y tecnología de vanguardia, en lugar de depender únicamente de recursos internos.
Este proceso de innovación abierta plantea a la empresa una serie de ventajas clave que pueden contribuir significativamente a su éxito a largo plazo, como la mejora de la posición competitiva y ahorro de costes mediante la incorporación de procesos innovadores más eficientes; acceso a nuevo talento especializado, flexible y altamente motivado, nacional e internacional; acceso a las nuevas tecnologías que irrumpen en el mercado; a nuevas formas de trabajar que permiten estar en la vanguardia del conocimiento; y colaboración con otros actores del ecosistema empresarial en un entorno interconectado y en constante evolución.
En las dos primeras ediciones del Programa Xtela, un total de 25 empresas tractoras de Cantabria presentaran 42 retos de innovación que consiguieron movilizar a 130 startups nacionales e internacionales, con un balance total de 13 acuerdos comerciales cerrados entre startups y empresas tractoras que han logrado aumentar su competitividad.
REQUISITOS
En su tercera edición, el programa busca maximizar la participación de las empresas tractoras cántabras en los ecosistemas de innovación vinculados a la industria, economía azul, salud, agroalimentación, cultura y turismo.
Es por ello que desde la Consejería se lanza una invitación a todas las empresas de Cantabria que quieran innovar para que se inscriban en la tercera edición del Programa Xtela a través del formulario habilitado al efecto o de la dirección de correo electrónico info@xtela.net, donde podrán recabar más información.
Como requisitos a cumplir, las empresas deben tener centro de trabajo en la región, con suficiente autonomía y capacidad de decisión de la unidad de negocio, y disponibilidad para dedicación e involucración con el programa y sus actividades.
El acuerdo mínimo para desarrollar un proyecto con una startup será de 15.000 euros.
El Programa Xtela se enmarca en el proyecto Tech FabLab de apoyo al emprendimiento digital, en el que el Gobierno de Cantabria participa junto con La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña, dentro de la temática RETECH Redes de Emprendimiento Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea- Next Generation EU.