Industria impulsa la ciberseguridad y el teletrabajo con ayudas por 400.000 euros a 67 pymes y autónomos
La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha concedido 400.000 euros a un total de 67 pequeñas y medianas empresas y autónomos de la región en el marco del programa de subvenciones para el fomento de la ciberseguridad y el teletrabajo.
Según ha informado el Gobierno, se trata de una nueva línea de ayudas que SODERCAN ha puesto en marcha por primera vez en 2020 y que tiene como objetivo general mejorar la productividad y la competitividad de las empresas a través del empleo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), impulsando la ciberseguridad empresarial y la adaptación tecnológica de las pymes de la región a la nueva realidad acelerada por la irrupción de la pandemia de Covid.
El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha puesto en valor la importante inversión de los proyectos subvencionados, cercana a los 900.000 euros, el amplio abanico de sectores de actividad beneficiados por estas ayudas, y la heterogeneidad de las 67 empresas beneficiarias, entre las que figuran desde microempresas y autónomos hasta grandes empresas.
La convocatoria tiene dos objetivos específicos. En primer lugar, impulsar la ciberseguridad empresarial, fomentando que las empresas implementen mecanismos que garanticen el uso seguro y la protección de las redes, los sistemas de información y las infraestructuras a través del fortalecimiento de las capacidades de prevención, defensa, detección, análisis, investigación, recuperación y respuesta a los ciberataques, especialmente en aquellas empresas que quieran abordar proyectos de implementación, integración o convergencia de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT y OT (Information Technology/Operational Technology).
El segundo objetivo viene derivado de la situación provocada por la pandemia de Covid-19, que planteó un nuevo escenario de relación y comunicación entre las empresas, clientes, proveedores y empleados.
Por ello SODERCAN se ha propuesto ayudar a las empresas a automatizar las tareas, facilitar la adquisición de infraestructuras y servicios que permitan realizar trabajo colaborativo y acceder a distancia a información clave para la empresa y equipos en modo remoto, entre otras actividades, siempre de un modo que se garantice su seguridad.
Este programa de subvenciones cubre hasta el 60% de los costes de consultoría/ingeniería, formación, hardware y software de los proyectos, con una subvención máxima de 18.000 euros por solicitud y empresa.