Industria eleva un 5% la intensidad de las ayudas CRECE, que han inducido una inversión de 60 millones en dos años
Directivos de varias empresas destacan el carácter incentivador de estas ayudas en la jornada Inversiones para la modernización del tejido industrial
La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria publicará antes de fin de año la convocatoria de ayudas CRECE, que incorporará como principal novedad un aumento de los umbrales máximos de ayuda de un 5% para todas las empresas (35% para pequeñas empresas, 25% a las medianas y 15% a las grandes).
Así lo ha destacado el consejero del área, Javier López Marcano, en la apertura de la jornada Inversiones para la modernización del tejido industrial de Cantabria , que se ha celebrado este martes en el salón de actos del PCTCAN. Allí, ha señalado que en los dos últimos años la Consejería ha otorgado ayudas del programa CRECE 2 por valor de 9,7 millones, generando una inversión inducida de aproximadamente 60 millones de euros.
En el periodo 2016-2022 han sido beneficiarios de CRECE 2 más de 430 empresas, y se han otorgado ayudas por más de 27,7 millones de euros que han impulsado una inversión inducida de más de 154 millones.
Como avanzó ayer en el Pleno del Parlamento, López Marcano ha trasladado hoy a los asistentes la intención de su departamento de elaborar, de forma participativa, una Hoja de Ruta para la Reindustrilaización Sostenible de Cantabria , con el fin de apoyar el trabajo que vienen realizando las industrias para mejorar su competitividad.
El consejero ha señalado que una de las líneas más evidentes de esa hoja de ruta debe estar vinculada al estímulo para las inversiones destinadas a la modernización de los procesos industriales. En esa línea, ha anunciado que todas las convocatorias de ayudas de la Consejería estarán publicadas y a disposición de las empresas en enero. En el caso concreto del programa CRECE 2, el periodo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo.
El titular de Industria ha subrayado que otro eje fundamental debe ser la mejora de la capacidad de financiación de las pymes cántabras y el acceso a la misma, a través de las líneas de apoyo a las inversiones desde entidades como el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), la Sociedad para el Desarrollo Regional (SODERCAN) o la Sociedad de Garantía Recíproca (SOGARCA).
Marcano ha ofrecido esta información en una jornada que tenía como objetivo ayudar a las empresas a conocer los instrumentos disponibles para apoyar las inversiones y así poder mejorar sus capacidades productivas y disponer de un mejor posicionamiento competitivo.
El evento se enmarca en la celebración de la Semana por la Competitividad Industrial, que continuará el viernes con una segunda jornada sobre la Red Cántabra de Tecnología para la Competitividad Industrial (TCNIC).
CASOS DE ÉXITO
La jornada ha contado con una primera mesa redonda de casos de éxito protagonizada por Ana Sastre, directora general del grupo Formas y Envases; Álvaro Herrero, director de Proyectos de Jacinto Herrero; Sara Peña, directora de Maderas José Peña Lastra; y Guillermo Cabrero, director de Desarrollo de Negocio de Julio Cabrero y Cía.
Todos ellos han destacado que el programa CRECE se ha asentado como una ayuda «constante e incentivadora» para realizar inversiones, lo que les permite ser «más competitivos».
López Marcano ha afirmado que estas cuatro empresas de Cantabria, con presencia muy destacada en los sectores del plástico, la automoción, la madera o la industria química, son, como muchas otras de la región, empresas familiares, pymes que han crecido de una forma «muy notable» gracias a una política de gestión e inversión «ambiciosa», que tienen una presencia «muy significativa» en mercados internacionales y se impulsan en acciones de I+D+i para mejorar sus procesos y productos, todo ello con un trabajo «humilde, callado, sin hacer ruido».
Estas características empresariales «son las que nos permiten calificar a muchas de nuestras industrias como «campeones ocultos», ha subrayado López Marcano, que ha estado acompañado por los directores generales de Industria, Daniel Alvear; y de Innovación, Jorge Muyo; así como por el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos; y el director del PCTCAN, Raúl Huerta, entre otros.
La jornada ha continuado con una segunda mesa redonda sobre Instrumentos para la financiación de inversiones , en la que han intervenido Jesús Bulnes, director gerente del ICAF; José Antonio García, director general de SODERCAN, y Julio Sierra, responsable de Riesgos de Sogarca.