Industria dice que no puede rescatar a La Naval y que el futuro del astillero pasa por su liquidación
Maroto puntualiza que 150 de los 180 trabajadores de La Naval pueden acogerse a las garantías firmadas por la SEPI
MADRID, 6
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este miércoles sobre la situación de La Naval de Sestao que la normativa europea es «estricta» sobre el apoyo por parte de la Administración pública a empresas en crisis e «impide el rescate», por lo que asegura que la solución para el astillero pasa por avanzar en el proceso de liquidación y por lograr que posibles inversores muestren interés por esa instalación.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados, Maroto ha recalcado que desde el Ejecutivo deben ser «rigurosos» y no cometer errores pasados de concesiones de ayudas.
No obstante, ha indicado que desde el Ministerio son conscientes de la importancia de La Naval y de la industria auxiliar para la comarca, pero ha resaltado que el problema es anterior a su llegada al Gobierno. Esto, ha añadido, no le impidió trabajar para buscar soluciones y ha puntualizado que se ha reunido en una ocasión con el comité de empresa.
«Ha habido numerosas reuniones con el Ministerio y nos pusimos a trabajar de la mano del Gobierno vasco y con sindicatos para dar estabilidad y continuidad al astillero», ha añadido la ministra, para luego explicar que la liquidación podría terminar en unos meses en caso de que se encuentre un nuevo inversor que recupere a parte de la plantilla.
A su juicio, ese inversor podría retomar con el armador la construcción del último buque, y ha hecho un llamamiento a ser «realistas» y a mantener la unidad de acción entre administraciones y el comité para encontrar soluciones de «futuro real para el astillero».
A esto, ha añadido que de los 180 trabajadores que tienen la plantilla, 150 de ellos pueden acogerse a las garantías firmadas por la SEPI cuando se realizó el proceso de privatización. Además, ha asegurado que en caso de encontrar inversor tras la liquidación, el Ejecutivo socialista pondrá a su disposición todos los instrumentos de ayuda de los que dispone para tal fin.
Por último, Maroto ha indicado que desde el Gobierno rechazan «decisiones unilaterales de empresas industriales que implican el cierre de instalaciones», aboga por ofrecer oportunidades de inversión a la industria y se compromete a velar por la competitividad y sostenibilidad industrial.