Industria destina un millón de euros a emprendedores y nuevas empresas de base tecnológica
Marcano presenta a los agentes del ecosistema emprendedor el programa Emprecan Plus y la nueva línea de ayudas a EBTs, compatibles entre sí
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha presidido este miércoles, en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico, la presentación de las convocatorias de ayudas convocadas por la empresa pública Sodercan para apoyar a los emprendedores e impulsar la creación y escalado de empresas de base tecnológica (EBTs), dotadas con un millón de euros de presupuesto y compatibles entre sí.
En la presentación a los agentes del ecosistema emprendedor de Cantabria de ambas líneas de ayudas, López Marcano ha estado acompañado por el consejero delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos, y el director general de la empresa pública, José Antonio García Delgado.
El consejero de Industria y presidente de Sodercan ha destacado el impacto del programa Emprecan Plus , que, según ha indicado, el año pasado contribuyó a la creación de más de un centenar de nuevas empresas con ayudas por importe de algo más de 700.000 euros (701.391,59), ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Este año, Sodercan eleva la dotación de las ayudas Emprecan Plus hasta los 900.000 euros y abre por primera vez la convocatoria a nuevos sectores de actividad, como por ejemplo servicios administrativos, actividades sanitarias y de servicios sociales.
También son subvencionables actividades auxiliares a la educación, así como artísticas, recreativas y de entretenimiento.
A través de esta convocatoria, Sodercan cubre gastos de constitución, puesta en marcha, activos fijos y formación, hasta un máximo de 55.000 euros de ayuda por solicitante.
Estas ayudas están dirigidas a autónomos o empresas que hayan iniciado una nueva actividad económica con posterioridad al 1 de julio de 2020 y el plazo de solicitud estará abierto hasta el 15 de junio a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN https://ayudas.sodercan.es
El consejero ha explicado que el objetivo de este programa es favorecer la creación de nuevas empresas y el crecimiento y consolidación de las pymes de reciente creación.
Marcano ha señalado que pymes y micropuymes son «un pilar fundamental» del tejido empresarial de Cantabria ya que constituyen el 90 por ciento del tejido productivo de la comunidad autónoma.
Según ha señalado, la Consejería tiene abiertas a día de hoy 17 órdenes de ayudas para empresas, por un importe de 15 millones.
Asimismo, ha destacado que Cantabria «exporta mucha tecnología» y ha considerado que la incorporación de nuevas empresas de base tecnológica al tejido productivo regional es «clave» para el desarrollo y crecimiento de la economía.
EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA
Y para impulsar la creación y escalado de empresas de base tecnológica, Sodercan ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas que en su primera edición cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.
El plazo de solicitud estará abierto hasta el 28 de marzo, de nuevo a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN http://ayudas.sodercan.es.
Esta nueva línea de subvenciones tiene como finalidad potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico, fomentar y hacer posible la transferencia de tecnologías de la universidad y centros de investigación al sector empresarial, y crear un entorno favorable para la creación de nuevas empresas innovadoras con ambición y potencial de crecimiento.
Este nuevo programa del Área de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN pretende apoyar y reconocer las mejores iniciativas de emprendimiento tecnológico y/o de empresas innovadoras en Cantabria y facilitar su puesta en marcha, en sintonía con la Estrategia España Nación Emprendedora definida por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.
En este contexto, podrán ser susceptibles de ayudas aquellas empresas cuya actividad se enmarque en los ecosistemas de innovación relacionados con la Industria 4.0; bioeconomía y sector agroalimentario; blue economy e industria offshore; salud y bienestar; e industria cultural y turismo sostenible, entre otros.
Tanto para sociedades y fundaciones como en el caso de autónomos, la actividad elegible a desarrollar deberá haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2018.
La intensidad de subvención será de hasta el 75% de los costes elegibles, con una ayuda máxima de 18.750 por proyecto (presupuesto máximo considerado elegible 25.000).
EMPRECAN PLUS
Por su parte, el programa Emprecan Plus se divide en cuatro líneas de ayudas que cubren gastos de constitución (registro, notaría y asesoría), gastos de puesta en marcha (alquiler, registro de marcas y patentes, diseño de imagen corporativa y página web, prototipos, acreditaciones, plan de marketing…); activos fijos (maquinaria, bienes de equipo, mobiliario, ordenadores, propiedad industrial, aplicaciones informáticas, plataformas ecommerce…); y formación especializada (enseñanza formal en habilidades técnicas empresariales).
La línea de gastos de constitución cubre el 100% de los gastos considerados como elegibles con un límite de 500 euros por empresa; la de puesta en marcha tiene una intensidad del 60% y un máximo de 15.000 euros; activos fijos, 50% de intensidad y un máximo de 37.500 euros por empresa; y formación especializada, 60% de intensidad y un máximo de 2.100 euros por empresa.