Industria destina 2,45 millones a formar trabajadores de tres sectores estratégicos
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha convocado ayudas para apoyar la innovación y la recualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras de tres sectores industriales estratégicos por una cantidad global de 2.450.000 euros destinada a formación específica en las empresas.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes las tres órdenes y sus extractos, que regulan el programa de Talento y Empleo, que persigue mejorar la competitividad de las empresas a través de la cualificación de las personas, ajustando las competencias de los trabajadores a los requerimientos actuales y futuros del mercado de trabajo. Los tres sectores son: Industria de los electrodomésticos y utensilios de cocina, Automoción y Tecnologías de la información y comunicaciones.
Así, en la industria de los electrodomésticos y utensilios de cocina (con un montante total de ayudas de 450.000 euros), se apoya el desarrollo de planes de formación para la adaptación a la transición que supone el avance hacia una industria 4.0, moderna, eficiente y altamente competitiva, con la introducción de nuevas técnicas y tecnologías en los procesos internos de la empresa de gestión y producción, así como para posibilitar las adaptaciones necesarias para satisfacer las demandas del mercado.
En la industria del automóvil (1.000.000 de euros), se promueve el desarrollo de planes de formación para la adaptación continua a los cambios y novedades tecnológicas del sector, especialmente la transición que supone la sustitución del motor de combustión interna por otros que utilicen fuentes de energías sostenibles.
Con la orden de ayudas destinada al sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (1.000.000 de euros) se busca el desarrollo de planes de formación para la adaptación continua a los cambios y novedades tecnológicas con el objetivo de no perder competitividad y ofrecer productos y servicios tecnológicos de vanguardia.
El consejero Eduardo Arasti ha animado a las empresas a presentar sus solicitudes y aprovechar la oportunidad de actualizar la cualificación de sus plantillas y adaptarse a los cambios en procesos productivos que exige el mercado.
MEJORAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Ha recordado que este programa es complementario a la formación reglada y otros programas de formación «que no cubren todas las necesidades de un mercado de trabajo en continuo cambio, que demanda instrumentos más rápidos y flexibles».
Se trata de mejorar la competitividad de las empresas en sectores estratégicos, y proteger a los trabajadores más vulnerables, de ahí que estas ayudas prioricen la formación de las personas con un nivel más bajo de cualificación o que cuentan con menos periodos de actividad laboral.
El programa Talento y Empleo abre una vía de programación y financiación de planes de formación de las empresas a medida de sus necesidades, para la recualificación y reciclaje profesional de sus plantillas en los centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, incluyendo personas trabajadoras fijas-discontinuas, personas trabajadoras con contratos a tiempo parcial y también a personas trabajadoras desempleadas que puedan incorporarse en el futuro en dichas empresas.
Su principal objetivo es fomentar la cualificación profesional mediante la adquisición de competencias profesionales adecuadas a las demandas empresariales, a través de la realización de acciones específicas de formación.
El programa incide en aquellas tareas que requieren una adaptación a los cambios en los procesos productivos y que se ven directamente afectados por los avances tecnológicos. Esto conlleva que los planes formativos que financian las diferentes órdenes se componen no solamente por acciones formativas específicas de la profesión o sector, sino también por aquellas que aporten, refuercen y, en su caso, actualicen las competencias digitales de las personas trabajadoras.
DESTINO DE LA AYUDA Y CUANTÍA
Las acciones formativas deberán tener en cuenta el perfil del trabajador/a en la empresa, priorizando el desarrollo de itinerarios formativos para las personas con un nivel más bajo de cualificación y con menores periodos de actividad.
La formación puede ser de carácter específico y transversal; esta última no supondrá más del 25 % del total de horas programadas. La duración mínima de cada acción formativa se establece en 1 hora y la máxima en 160 horas.
La modalidad de impartición podrá ser presencial, tele formación y/o mixta. La empresa solicitante se compromete a cofinanciar, en el caso de grandes empresas: un mínimo del 50% del coste total de cada plan; para medianas empresas: un mínimo del 40% del coste total de cada plan y cuando se trate de pequeñas empresas: un mínimo del 30% del coste de cada plan.
La ayuda se destina a cubrir los costes derivados de la contratación del personal formador propio. Los costes de funcionamiento del personal formador propio y las personas destinatarias de la formación.
Los costes de servicios de asesoramiento relacionados con la solicitud aprobada y los costes de personal de las personas destinatarias de la formación que sean trabajadores/as por cuenta ajena de la empresa solicitante.
Las empresas beneficiarias deben pertenecer a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) especificados en las bases y deben cumplir los requisitos generales establecidos en la normativa de subvenciones aplicables, y presentar la solicitud con un plan de formación dirigido a la recualificación y/o reciclaje profesional correspondientes a centros de trabajo ubicados en Cantabria.
Además, la empresa se compromete a mantener el nivel de empleo existente en todos sus centros de trabajo ubicados en Cantabria y deben tener elaborado e inscrito, en el correspondiente registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, un plan de igualdad.
Convocatorias del BOC