Industria destina 1,5 millones de euros a subvencionar proyectos de innovación en las empresas
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha publicado el 30 de marzo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden y el extracto de la convocatoria de la línea de subvenciones Industria 4.0. para este año, que ha reservado la cantidad de 1,5 millones de euros.
Las ayudas, que se concederán en concurrencia competitiva, se destinan a subvencionar proyectos de innovación en el entorno empresarial mediante la inversión de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, mejorando procesos, productos y modelos de negocio.
En concreto, se subvencionarán los proyectos que incorporen tecnologías que contemplen simultáneamente soluciones de hibridación del mundo físico y el mundo digital, de comunicaciones y tratamiento de datos, y de inteligencia y gestión intra-empresa o interempresas situados en un nivel TRL (Technology Readiness Levels) 5 a 9 ambos incluidos.
El presupuesto subvencionable del proyecto deberá estar comprendido entre los 30.000 y los 400.000 euros. Se podrá subvencionar más de un proyecto por empresa solicitante, con el límite de máximo subvencionado de 200.000 euros por empresa.
Serán subvencionables todas las inversiones que se realicen entre el 1 de enero del ejercicio de la convocatoria y la fecha de finalización del proyecto.
La orden también condiciona la subvención a que las empresas beneficiarias deberán desarrollar su proyecto y realizar el gasto subvencionado en Cantabria y deberán mantener su actividad en la región por un periodo mínimo de cinco años en el caso de gran empresa y de tres años en el caso de pyme, desde la concesión de la subvención.
La orden divide los gastos subvencionables en varios apartados. En primer lugar, los servicios de consultoría en áreas de ciberseguridad, cloud computing, big data y analytics, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artifcial, sensorización, diseño y fabricación aditiva y de comunicación para la conectividad de sistemas y teletrabajo.
También incluye los activos inmateriales, como el software relacionado con aplicaciones de gestión del sistema productivo, logístico o comercial, plataformas colaborativas, soluciones de inteligencia y control (big data y analytics), tecnologías de comunicaciones, computación y cloud y ciberseguridad, licencias de teletrabajo y gastos de adquisición de la propiedad industrial.
Otro de los apartados subvencionables son los activos materiales nuevos, como los hardware, elementos de comunicaciones para la conectividad de sistemas, equipos de teletrabajo, sensorización, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, diseño y fabricación aditiva, sistemas embebidos, automatización avanzada, así como los equipos productivos necesarios para la implementación de la solución objeto del proyecto.
Finalmente se incluyen los gastos derivados del informe auditor de cuentas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Las solicitudes que sean susceptibles de ser subvencionadas se valorarán en régimen de concurrencia competitiva con una serie de criterios y ponderación recogidos en la orden, donde destacan las características del proyecto e impacto en el negocio de la empresa (máximo 30 puntos); el interés del proyecto con respecto al efecto dinamizador del proyecto sobre la actividad y el empleo en Cantabria (máximo 15 puntos); impacto en la competitividad de la empresa (máximo 15 puntos); la viabilidad técnica y económica (máximo 20 puntos); o la bonificación por transferencia de tecnología (máximo 10 puntos).
También, la bonificación por la ubicación en la cuenca del Besaya que incluye los municipios de Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega y Alfoz de Lloredo (10 puntos); la bonificación por la ubicación en la comarca Campoo-Los Valles (10 puntos); y la bonificación por ser pyme (5 puntos).
Las actuaciones subvencionadas podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa FEDER de Cantabria 2021-2027 con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento.
El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto en el Boletín Oficial de Cantabria.
CULTURA DE LA INNOVACIÓN
El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha manifestado que con estas ayudas se pretende arraigar la cultura de la innovación en las empresas de Cantabria y aumentar su competitividad por medio de su transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria, y así acompañarlas «en su salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor de la industria».
Marcano ha ratificado su apuesta por apoyar la tecnología y aumentar la especialización en la cadena de valor y conectividad entre los diferentes actores del sistema productivo, configurando nuevos ecosistemas industriales multiempresa.