Industria de la alimentación pide normas de sostenibilidad «ambiciosas», pero que no mermen la productividad
La industria de la alimentación y de las bebidas ha destacado la necesidad de una legislación «ambiciosa» para impulsar la sostenibilidad y la economía circular, pero advierte de que ésta debe ser «realista» para alcanzar estos objetivos.
«Es imprescindible la colaboración público privada y la puesta en marcha de una legislación ambiciosa, pero que sea realista para que garantice la competitividad de las empresas del sector», ha asegurado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.
García de Quevedo ha reiterado que la industria de la alimentación y bebidas apuesta por la «sostenibilidad» como un valor añadido. «La producción y el consumo sostenible son una gran oportunidad para el sector. Este cambio de percepción forma parte de la revolución industrial de este siglo», ha indicado.
«Las empresas han ido adquiriendo compromisos más ambiciosos para producir alimentos más sostenibles. El cuidado del planeta pasa a estar presente en todas las áreas. La industria lo ha puesto en el centro de su negocio», ha subrayado, recordando que el consumidor es «cada vez más crítico y exigente», ya que demanda que los productos sean «más seguros, de calidad y respetuosos» con el medio ambiente.
Por su parte, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado la importancia de contar con una «estrategia conjunta sostenible» para trasladar «mejor» a la sociedad el compromiso que existe entre fabricantes y distribución. «Es relevante desarrollarlo, reforzar la transparencia de la cadena que nos permitirá demostrar que es un sector comprometido y responsable», ha indicado.
Bonmatí reitera que la «sostenibilidad y la transparencia en la cadena de valor» son ejes fundamentales en la sector. «Se están dando pasos como la reducción del desperdicio alimentario, de los envases o de las emisiones de CO2 en transportes», ha subrayado, tras mostrar el compromiso de fabricantes y distribuidores con el modelo de desarrollo sostenible y economía circular.