Industria de alimentación y bebidas ve «acertado» prorrogar la rebaja del IVA, pero pide incluir más productos
Reclama un «marco regulatorio y fiscal estable» en España y Europa y políticas que «protejan y mejoren» el mercado único
El presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Ignacio Silva, considera «acertado» el anuncio realizado por el Gobierno de prorrogar la rebaja del IVA a los alimentos, pero ha instado a que se amplíe a más productos.
«El anuncio de Pedro Sánchez de prorrogar el IVA nos parece acertada, ya que el problema de la inflación no acaba de resolverse, aunque seguimos humildemente pensando que ampliar esta medida a más productos haría que fuera más eficaz», ha asegurado Silva, durante la inauguración del Food&Drink Summit, que ha contando con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer su intención de prorrogar la rebaja del IVA a algunos alimentos que finaliza el próximo 30 de junio porque sus precios seguían siendo «altos».
Sánchez señaló que planteará esta prórroga al Congreso de los Diputados, donde tiene minoría parlamentaria, con el fin de que salga adelante pese al «enorme» esfuerzo, pero «necesario», que supone para las arcas públicas.
Un anuncio que se hizo en el día previo a conocerse que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en mayo su avance interanual al 4,4%, tres décimas menos que en abril, debido, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida que experimentaron en mayo del año pasado.
Durante su intervención Silva, que ha puesto en valor la importancia que tiene la industria de la alimentación y bebidas en la economía española, ha reclamado un «marco regulatorio y fiscal estable» tanto en España como en Europa.
Tras las elecciones europeas de la semana pasada, el presidente de FIAB ha deseado que tanto el nuevo Parlamento como la Comisión Europea reconozca la «importancia» de este sector.
«Pedimos que las políticas protejan y mejoren el mercado único para que se garantice la competitividad y dinamismo por que la imposición de impuestos afecta a la cohesión del mercado, por lo que los legisladores tienen que asegurar coherencia a las normas», ha indicado.
Por otro lado, Silva no ha dudado en ofrecer al ministro de Agricultura, Luis Planas, la «colaboración» de la industria de la alimentación y bebidas en la elaboración de la estretegia nacional de alimentación que puede ser «decisiva para reforzar el liderazgo alimentario en España».
El presidente de FIAB ha reiterado que en España la alimentación es una «cuestión social y cultural». «Hoy reivindicamos nuestra identidad y estilo de vida. Comemos y bebemos con la cabeza y el corazón, disfrutando de los alimentos y las bebidas», ha subrayado, recordando que España es el cuarto país exportador de Europa y el séptimo del mundo.