Industria apoya un proyecto de I+D+i de Ingeniería ZERO para plataformas de aerogeneradores terrestres
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 269.055 euros a Ingeniería ZERO para la ejecución de un proyecto de I+D+i consistente en el desarrollo de un nuevo concepto de sistema integral de zapata y torre para plataformas de aerogeneración terrestre on-shore .
La ingeniería cántabra tiene previsto invertir cerca de un millón de euros en esta investigación industrial que ha presentado a la convocatoria de ayudas INNOVA de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, informa el Gobierno.
En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de 4 millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la comunidad autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.
El consejero destaca que este programa de ayudas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria, está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.
La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post Covid-19.
El consejero de Industria e Innovación ha destacado el «alto impacto» del proyecto presentado por Ingeniería ZERO, que pretende conseguir una nueva generación de sistemas integrales de torres híbridas y zapatas de aerogeneradores optimizadas, capaces de reducir costes y tiempo de ejecución, permitiendo reducir las fases intermedias y orientar el proceso a la producción de energía.
La firma cántabra se ha propuesto desarrollar un concepto innovador de torre de hormigón pretensado prefabricado para aerogeneradores con torre híbrida.
López Marcano destaca que se trata de un sistema integral «disruptivo y novedoso» que es patentable puesto que no existen sistemas similares en aerogeneración, y también escalable, dado que se puede aplicar a distintas alturas de torres y es un sistema adaptable a las operaciones de repotenciación en parques eólicos existentes.
En su opinión, esta nueva solución comercial, competitiva a nivel global para aerogeneradores de gran potencia y torres de gran altura, va a permitir a la ingeniería cántabra «posicionarse en el mercado internacional de soportes de aerogeneración onshore con diseños disruptivos de gran valor añadido, aumentar su implantación en el sector industrial y ayudar al desarrollo de energías limpias mediante la creación de productos más competitivos».
EJEMPLO MODÉLICO
Para el consejero de Industria, Ingeniería Zero es un ejemplo «modélico» en cuanto a la concepción de la innovación como «palanca para el desarrollo y mejora de los resultados de la actividad empresarial, y la realización de proyectos de I+D+i internos como base tecnológica para la obtención de patentes y modelos de utilidad».
Ingeniería Zero se creó en 2005, tiene una plantilla media de 15 personas altamente cualificadas y sus oficinas se encuentran en Santander en la Calle San Fernando nº 52.
La actividad principal de la organización es el diseño y proyecto de estructuras singulares en Ingeniería Civil (edificación, puentes…), elementos industriales (energéticos, hidráulicos, *) y aerogeneración terrestre y marítima («on shore» y «off shore») realizando proyectos y productos innovadores en este ámbito.
También realiza actividades de formación técnica de ingeniería civil, simulación numérica y programación, y desarrollo de aplicaciones de software para fabricantes.