Indra se alía con la emiratí Edge para desarrollar soluciones de comunicación ultraseguras en España y la OTAN
Indra ha suscrito un acuerdo con Katim, filial de la firma emiratí Edge Group, para el desarrollo conjunto de soluciones de software y hardware de «comunicaciones ultraseguras de última generación» para el sector de la defensa en España y en los países de la OTAN, según ha informado la empresa árabe en un comunicado.
El acuerdo se ha firmado en Abu Dabi, en el marco de la feria internacional de defensa IDEX, y Edge Group, compañía con la que el año pasado Indra creó una joint venture para fabricar sistemas de radar avanzados en Emiratos Árabes Unidos (denominada Pulse), ha destacado que con esta nueva alianza a través de Katim ampliará su presencia en los mercados de defensa de la OTAN.
«Esta interesante colaboración con Katim refuerza nuestro compromiso de proporcionar las tecnologías de defensa y seguridad más avanzadas a nuestros socios. A través de esta colaboración pretendemos mejorar la interoperabilidad y la resiliencia en las comunicaciones ultraseguras tanto para la OTAN como para los sectores de defensa españoles», ha destacado el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos.
Por su parte, el consejero delegado de Edge Group, Waleid Al Mesmari, ha resaltado que esta alianza supone un «hito importante» al aunar la experiencia de Katim en el ámbito de las comunicaciones ciberseguras con la de Indra en el mercado de la defensa en Europa. «Estamos bien posicionados para respaldar las cambiantes necesidades de seguridad de las naciones aliadas», ha añadido el directivo.
Cabe destacar que Edge Group ha suscrito varios acuerdos con algunas de las empresas más importantes del sector de la defensa en el marco de la edición de 2025 del IDEX, como por ejemplo con la estadounidense Lockheed Martin o la italiana Leonardo.
En ese sentido, Indra ha presentado en Abu Dabi algunas de sus soluciones de defensa más avanzadas, como sus sistemas de radares.
JOINT VENTURE DE INDRA Y EDGE
A mediados del pasado diciembre Indra y Edge constituyeron Pulse, una empresa conjunta especializada en el diseño y fabricación de radares con sede en Abu Dabi.
No obstante, el acuerdo suscrito entre ambas compañías dará lugar a la creación de dos sociedades, una de ellas participada en un 50,01% por Indra y en un 49,99% por Edge que estará centrada en el desarrollo, diseño, integración, venta y mantenimiento de radares.
En tanto, la segunda, participada en un 50,01% por Edge y en un 49,99% por Indra, se encargará de la fabricación de estos radares en una nueva factoría en Abu Dabi.
En ese sentido, la cartera de pedidos estimada para la nueva entidad se sitúa en unos 300 sistemas de radar avanzados para aire, tierra y mar para países que no formen parte de la OTAN ni de la Unión Europea (UE).