Indra se alía con GMV para colaborar en los programas de modernización militar


Se incluyen áreas como drones, ciberdefensa, guerra electrónica o sistemas de mando y control

Indra ha suscrito un acuerdo con GMV orientado a trabajar de forma conjunta en el desarrollo de «sistemas y servicios de vanguardia» para las Fuerzas Armadas españolas en el marco de los programas de modernización militar impulsados por el Gobierno, según han informado ambas empresas en un comunicado conjunto.

La intención del acuerdo es que el desarrollo de esos sistemas y servicios «contribuyan a reforzar la soberanía nacional y la competitividad de la industria española en el mercado europeo y global».

En cuanto a las áreas de colaboración, se incluye el potencial desarrollo conjunto de drones, de sistemas de mando y control (C2), de sistemas de ciberdefensa, de guerra electrónica o de comunicaciones avanzadas, ámbitos todos ellos en los que ambas compañías consideran que puede haber «importante sinergias a explotar» para responder al incremento de la demanda de este tipo de productos militares.

«Estamos estrechando la colaboración y potenciando todo el ecosistema de la innovación español para responder a las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas y asumir un papel de liderazgo en los grandes programas que se están poniendo en marcha en Europa. En ese sentido, GMV es una pieza clave del sector», ha subrayado el presidente de Indra, Ángel Escribano.

Por su parte, el director general de Defensa y Seguridad de GMV, Manuel Pérez Cortés, ha resaltado que con esta alianza se da un «paso adelante» para trabajar de forma más cohesionada y entregar sistemas «más interoperables, eficaces y avanzados» a las Fuerzas Armadas españolas.

Más allá de los programas de modernización militar en los que se detecten potenciales ámbitos de colaboración, las dos empresas han indicado que explorarán «otras posibles áreas de interés» en concordancia con las capacidades de diseño, ingeniería y producción, tanto de forma nacional como internacional.

«En aquellos Programas Especiales de Modernización (PEM) en los que las capacidades que aporte GMV sean claves para el desarrollo con éxito del mismo, las partes identificarán paquetes cerrados con una relevancia en cuanto a responsabilidad y contenido, que reflejen el papel de GMV como socio clave», han añadido.

CONTRATOS DE MODERNIZACIÓN MILITAR

El Ministerio de Defensa aseguró que las órdenes de ejecución de los 31 programas de modernización militar establecidos por el Gobierno estarán firmadas antes de que acabe este año, con lo cual el Estado confirmará de forma definitiva que España ha destinado el 2% del PIB a seguridad y defensa en 2025 tras una inversión adicional de 10.471 millones de euros.

En ese sentido, la mayor parte de los 31 programas contarán con Indra, Navantia y Airbus como contratistas principales, si bien también deben definirse los contratos de los programas coordinados por Urovesa o Santa Bárbara Sistemas (propiedad de General Dynamics European Land Systems).

En total, el Ejecutivo ha concedido 14.224 millones de euros en préstamos sin intereses para prefinanciar el desarrollo de los programas de modernización militar, cuyos contratos se deberán concretar antes de que acabe el año, por lo que se espera que en los próximos días se revelen buena parte de los compañeros de viaje de las empresas que ejercen como contratistas principales.

Los programas en los que participa Indra (bien en solitario, con algún socio o adjudicados a Hisdesat, la cual controlará dentro de poco) acumulan 7.944 millones de euros en préstamos gubernamentales al 0%, mientras que los de Airbus suman 4.030 millones de euros (hay un programa de 350 millones en el que participan Airbus e Indra) y los de Navantia totalizan 2.292 millones de euros.

Los proyectos que liderará Indra incluyen varios dominios (tierra, mar, espacio y ciberespacio), mientras que los asignados a Airbus y Navantia se centran en los ámbitos aéreo y naval, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CESM y SMA acusan a Sanidad de dinamitar la reunión sobre el Estatuto Marco
Almirall desembolsa su emisión de obligaciones simples por hasta 250 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios