Indra instala un sistema de control de temperatura y mascarilla en los accesos a trenes de Buenos Aires
Indra ha desarrollado para Trenes Argentinos un sistema de control de acceso preventivo Covid- 19, complementario a los actuales tornos de acceso con lectores de la tarjeta de transporte SUBE, que integra medición de temperatura corporal, control de mascarilla y validación de reserva de pasaje mediante código QR para disminuir el riesgo de contagio entre pasajeros.
En un comunicado, la compañía de tecnología y consultoría ha remarcado que la incorporación de este sistema se ha realizado, en esta primera fase, en 350 molinetes que dan acceso a los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Indra remarca que, con el objetivo de disminuir la cantidad de contagios en espacios reducidos, como lo es el vagón de un tren, es necesario contar con «mayores sistemas de control de acceso a estaciones y trenes para garantizar el distanciamiento social y la seguridad».
Así, incide en que, gracias a su sistema, es posible bloquear los tornos de acceso automáticamente cuando se detectan temperaturas corporales superiores a las indicadas como saludables o cuando intenta entrar una persona que no lleva puesta la mascarilla de forma correcta.
La nueva solución de control de accesos dispone de conexión directa con la base de datos de trenes argentinos para el chequeo del código QR necesario para acceder a los trenes en hora punta y limitado a trabajadores considerados esenciales. Esto permite confirmar la reserva de billete en caso de horario de máxima afluencia, corroborar si se trata de personal esencial o no, denegando o permitiendo el paso.
La solución solicita al viajero que muestre su reserva a una tablet situada en la parte superior del torno de control de accesos, luego le pide situarse a unos 50 centímetros del dispositivo, que mide su temperatura y comprueba el uso correcta de la mascarilla, mediante tecnología que combina reconocimiento facial con imágenes térmicas y de luz visible con controles de temperatura ultrarrápidos. Finalmente, le permite el abono del pasaje con la tarjeta SUBE y el paso.
A su vez, se dan alertas sonoras de acceso habilitado o denegado junto a una ayuda visual para personas con deficiencia auditiva. «De este modo, la tecnología aplicada por Indra facilita, con gran capacidad y velocidad, la correcta verificación del estado de los pasajeros que intentan acceder a los trenes, mejorando la seguridad», subraya.
Indra remarca que el sistema implementado, que se ha desarrollado «en tiempo récord», contribuirá a proteger a los ciudadanos y reducir el riesgo de contagios, así como a mantener la mayor seguridad, operatividad y calidad de servicio de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires, una de las mayores redes ferroviarias del mundo con más de 200 estaciones.
El dispositivo tecnológico implementado por Indra en el AMBA para controlar temperatura y mascarillas es apto, además, para el mantenimiento de las medidas de seguridad en cualquier tipo de localización donde deba controlarse el nivel de aforo, como otras estaciones de transporte, aeropuertos, hospitales, fábricas, escuelas o edificios comerciales.