Indra impulsa el uso de drones para transformar la logística y mejorar el entrenamiento de pilotos
Indra pondrá en marcha dos nuevas líneas de investigación y desarrollo dentro de la Civil UAVSA para transformar, mediante el uso de drones, la logística inteligente 4.0 y el entrenamiento de pilotos a bordo de simuladores de vuelo, según ha informado la entidad.
Dentro del concepto de inteligencia logística 4.0 de Indra, la compañía utilizará los sistemas aéreos no tripulados dotados de cámaras y sensores de precisión para inspeccionar de forma automatizada cualquier tipo de infraestructura o instalación industrial.
Entre sus usos, agilizarán la inspección de anclajes, estructuras, antenas y sensores y ayudarán a detectar corrosión. Además, los datos recogidos aportarán información a un sistema que empleará técnicas de inteligencia artificial ( machine learning y big data ) para adelantarse a cualquier incidente o fallo.
Esto se traducirá en ahorros de costes logísticos que pueden alcanzar el 20%, y la disponibilidad operativa de equipos y plataformas se incrementará hasta en un 30%.
Y Galicia se convertirá en «la mano de Indra», una región de referencia en el desarrollo de drones especializados en procesos de inteligencia logística.
ENTRENAMIENTO VIRTUAL
La segunda línea de investigación y desarrollo apuesta por utilizar drones para escanear desde el aire, de manera rápida y con coses reducidos, aeropuertos y otras localizaciones.
Los datos permitirán elaborar mapas y alzados de terreno con los que se generarán los entornos virtuales que simuladores proyectan, ya que gran parte de la preparación de un piloto se completa con simuladores.
Gracias a la calidad y el realismo de los sistemas aéreos no tripulados, hará que los simuladores reconozcan una hora de vuelo a bordo de estos sistemas como una hora de vuelo real.
«Disponer de reproducciones fieles de aeropuertos y otras zonas resulta clave para el entrenamiento de los pilotos», concluye Indra.