Indra gestionará el tráfico y el peaje en la Ruta del Cacao de Colombia por 10,5 millones
La empresa de tecnología y consultoría Indra se ha adjudicado un contrato con la Concesionaria Ruta del Cacao de Colombia por importe aproximado de 10,5 millones de euros para suministrar toda la tecnología de gestión de tráfico, sistemas inteligentes de transporte (ITS), comunicaciones y sistemas de peaje para la autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó.
En un comunicado, Indra detalla que con sus soluciones Mova Traffic, Mova Collect, Mova Protect y Mova Comms cubrirá «todas las necesidades tecnológicas para la correcta operación y gestión económica de este corredor vial», conocido como Ruta del Cacao, que con 152 kilómetros une la capital del departamento de Santander con los principales centros de producción petrolera del país.
«Gracias a su tecnología probada y experiencia, la compañía garantizará el cumplimiento de los más exigentes estándares internacionales de seguridad y calidad de servicio, al tiempo que facilitará una gestión eficaz y eficiente», remarca la empresa, que ha competido con «importantes empresas internacionales» en el concurso para el contrato.
Indra va a crear un nuevo centro de control desde el que se supervisarán y controlarán de forma integrada todos los sistemas inteligentes de transporte; los sistemas de seguridad y de recaudo dispuestos en la autopista, tanto en las vías a cielo abierto como en los dos túneles; los 34 viaductos y los cuatro peajes que incluye.
Este contrato para la autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó refuerza la posición de Indra como socio tecnológico de las autopistas colombianas más avanzadas. Así, destaca que la Ruta del Cacao reducirá en una hora el tiempo de conexión entre Bucaramanga y el puerto petrolero, de forma que pueda hacerse en menos de dos horas en vehículos particulares y en menos de tres en el caso de transporte pesado.
«Es una de las llamadas autopistas de Cuarta Generación de Colombia, uno de los programas más ambiciosos y con mayor inversión de la historia de las infraestructuras en el país, lo que también permite a Indra posicionarse como posible proveedor tecnológico de otras carreteras», incide.
En Colombia, Indra ya ha implantado su solución para la gestión integrada y centralizada de tráfico y túneles en la doble calzada Bogotá Villavicencio y en el túnel Parques del Río, en Medellín. También ha desarrollado la solución integral de movilidad de Medellín y ha implantado sus sistemas de peaje en Colombia, en las Autopistas de Los Llanos, las Autopistas del Café y Devisab, entre otras.