Indra firma el acuerdo marco para modernizar los sistemas de defensa antiaérea del Ejército de Tierra
Indra ha firmado recientemente con el Ministerio de Defensa español un acuerdo marco para dotar los sistemas de defensa antiaérea del Ejército de Tierra, según ha informado la multinacional española en un comunicado.
El acuerdo dotará a la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de las capacidades más «vanguardistas» para identificar si una plataforma aérea es amiga o enemiga (sistema IFF), lo que contribuye a reforzar la protección del espacio aéreo e incrementar la seguridad de las aeronaves aliadas, evitando el fuego amigo.
El proyecto, adjudicado a Indra en el mes de junio en competición abierta con los principales proveedores del sector y cuya firma se ha cerrado ahora, contempla la implantación de sistemas radar IFF Modos 5/S que facilitan una identificación positiva mejorada de las aeronaves propias.
El IFF es un radar secundario que envía una interrogación encriptada que solo aquellas plataformas que conocen las claves pueden descifrar y responder, lo que permite confirmar que es amiga.
El modo 5 implantado por la OTAN y aliados viene a sustituir el modo 4, que ya está en desuso, «por lo que contar con él resulta imprescindible para poder participar en misiones conjuntas», han asegurado desde Indra.
«Este modo es más difícil de interceptar por el adversario, tanto por la forma de la señal emitida como por su encriptación, que realiza el dispositivo criptográfico integrado en el interrogador, en el que se cargan unas claves que van variando periódicamente», ha detallado la multinacional en su comunicado.
Además, Indra también ha añadido que el modo 5 podrá identificar si la aeronave es amiga o enemiga y proporcionar mayor información sobre la aeronave que los modos tradicionales, permitiendo no solo identificarla con precisión.
También será capaz de conocer su posición, número de identificación e indicativo, entre otros datos, todo ello mediante interrogaciones selectivas que evitan cualquier emisión radioeléctrica innecesaria, «favoreciendo una operación más sigilosa y segura».
Para aquellos sistemas de defensa aérea de alta movilidad, o que requieren una capacidad de rápido despliegue y repliegue, Indra entregará un modelo de IFF de última generación (Interrogador I50D) con un diseño ligero y compacto.
La compañía integrará los nuevos IFF con los centros directores de tiro de los actuales centros de operaciones de artillería antiaérea ligero y medio a través de sus respectivos radares de corto y medio alcance.
También renovará los terminales inteligentes asociados a los puestos lanzadores de misiles Mistral de corto alcance, incorporando también los nuevos IFF a las direcciones de tiro Skydor, las baterías HAWK de medio alcance y su centro de operaciones.
Los sistemas radar IFF son una de las soluciones que forman parte de la cartera de sistemas terrestres de defensa aérea que Indra ha identificado como claves para su negocio dentro del Plan Estratégico Leading the future. Indra ha implantado estos sistemas en todo tipo de plataformas aéreas, terrestres y navales de ejércitos de todo el mundo