Indra aumentará la capacidad del peaje de la principal vía de entrada del tráfico de mercancías de Irlanda
Indra modernizará la tecnología de peaje del túnel de Dublín, la principal puerta de entrada del tráfico de mercancías de Irlanda, para incrementar su capacidad y fluidez, ha señalado la compañía en un comunicado.
El nuevo sistema, que se prevé que estará en servicio a finales de 2024, incorporará el acceso free-flow –con el que la mayor parte de los conductores no tendrán que detener su vehículo– y tecnologías de inteligencia artificial o lídar 3D.
Indra ha ganado este contrato, adjudicado por Egis Roads & Tunnel Operation Ireland (ERTO), en un concurso abierto con «fuerte competencia internacional», ha resaltado la empresa.
«ERTO ha sido contratada por Transport Infrastructure Ireland (TII), la Autoridad Nacional de Carreteras de Irlanda, para operar y mantener el túnel de Dublín. La principal responsabilidad de ERTO es gestionar todos los procesos asociados con la operación y mantenimiento del túnel de Dublín, incluida la recaudación», ha detallado.
El túnel de Dublín es uno de los «puntos críticos» para la red de comunicaciones de toda Irlanda dado que conecta el puerto de la capital con la red de autopistas, de forma que evita que el tráfico rodado pesado afecte a la ciudad y facilita su distribución al resto del país.
«Nos sentimos muy orgullosos de que ERTO haya confiado en Indra para llevar a cabo un proyecto de estas características, que además de mejorar el tráfico pretende, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas, dinamizar aún más la economía del país y situar a Irlanda a la vanguardia en la gestión inteligente de sus infraestructuras, haciéndolas mucho más sostenibles y respetuosas con el medioambiente», ha afirmado el director de Desarrollo de Negocio de Mobility en Europa de Indra, Mark Rocky.
En ese sentido, Indra se responsabilizará de todo el proceso, desde la planificación y el diseño del nuevo sistema hasta su instalación, las pruebas, la entrega final y el mantenimiento.
Según ha explicado la compañía española, el nuevo sistema de peaje free-flow será capaz de detectar, clasificar e identificar vehículos sin necesidad de instalar ningún sensor en el pavimento gracias a algoritmos de inteligencia artificial, lo que facilitará el mantenimiento y evitará posibles cierres.
«Indra equipará todos los carriles del peaje con idénticas capacidades, de modo que el operador podrá adaptar su configuración a las necesidades que surjan en cada momento. Además, el uso del lídar 3D de última generación permitirá conocer en tiempo real el número y tipo de vehículos que circulan por la carretera, facilitando la toma de decisiones al operador», ha añadido.
Asimismo, el nuevo sistema que se implementará estará integrado con la plataforma que facilita la interoperabilidad entre todos los gestores de autopistas del país.
Esta plataforma, desplegada en la nube de Microsoft Azure, permite que los usuarios «no tengan que preocuparse» del gestor que explota cada autopista y puedan pagar de «forma cómoda desde una única cuenta».
La compañía española ha señalado que mantiene una «estrecha relación» con ERTO desde que en 2006 le suministrase los sistemas inteligentes de transporte (ITS) y el sistema de control que se está empleando en el túnel de Dublín actualmente, basado en el sistema In-Mova Traffic de gestión de tráfico e infraestructuras de Indra.
«Estas soluciones se han encargado de supervisar, durante más de quince años, toda la gestión y seguridad de las operaciones en el que es uno de los puntos de mayor tráfico del país», ha agregado la empresa.